Publicidad

Capturan a dos miembros de banda delicuencial denunciada por el Tino Asprilla

Los dos hombres capturados, miembros de la banda La Inmaculada, eran presuntamente los responsables de coordinar las extorsiones en Tuluá contra contratistas de la alcaldía del municipio.

07 de noviembre de 2023 - 07:17 p. m.
Capturan a alias Oscas y alias Quiceno, miembros de la estructura criminal de La Inmaculada.
Capturan a alias Oscas y alias Quiceno, miembros de la estructura criminal de La Inmaculada.
Foto: Policia Nacional

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

A través de un operativo y tras varios meses de seguimiento fueron capturados alias Óscar y alias Quiceno, quienes se encargaban de las finanzas de la estructura criminal La Inmaculada, también conocida como La Oficina. Estos dos hombres se encontraban dentro de los más buscados del municipio de Tuluá y su estructura había sido denunciada por el exfutbolista de la selección Colombia, Faustino “El Tino” Asprilla, en días anteriores a través de su cuenta de Twitter. En ella, los señaló por presuntamente extorsionarlo.

(En contexto: El “Tino” Asprilla pide investigar a una banda delincuencial de Tuluá)

Los dos hombres fueron capturados en la vía que conecta los municipios de Ansermanuevo y El Águila (Valle del Cauca) con el desarrollo de un plan candado y una acción conjunta entre el personal del Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (GAULA), personal de Inteligencia, el Grupo de Operaciones Especiales, personal del Modelo de Vigilancia y el Ejército Nacional. Específicamente la captura de Alias Quiceno se dio mediante el registro y allanamiento en la zona rural del municipio de El Águila.

La banda delicuencial, denunciada por el exfutbolista, también estaría detrás de las actuales amenazas al alcalde electo de Tuluá, Gustavo Adolfo Vélez. De otro lado, según explicó públicamente el Tino Asprilla, entre 2014 y 2015, los entonces líderes de la banda, alias Porrón y alias Pipe, habrían ordenado a un grupo de hombres visitarlo para que pague cuotas de dinero, a cambio de no atentar contra la vida de su familia.

(En contexto: Tras caso de los decapitados de Tuluá, llegan fuerzas especiales del Ejército al municipio)

Por su parte, alias Óscar y alias Quiceno, serían los encargados de toda la coordinación de las extorsiones y finanzas de la organización a nivel regional, por las que cobraban entre $100 y $300 millones de pesos a contratistas de la alcaldía de Tuluá. Serían también colaboradores de alias Pipe y alias R1, el primero de ellos condenado a 30 años de cárcel por ser el autor material e intelectual de 39 asesinatos en varios municipios del Eje Cafetero y Tuluá.

Desde abril, alias Óscar y alias Quiceno se encontraban prófugos de la justicia, cambiando continuamente de residencia para evitar ser capturados por los delitos de extorsión agravada y concierto para delinquir agravado. Aunque las autoridades no revelaron sus nombres completos, el organigrama de la Policía Nacional, con respecto a la banda, contiene los nombres de Óscar Andrés Correrá Gómez y Juan Carlos Quiceno Berrio.

Según el Sistema de Alertas Tempranas (SAT) de la Defensoría del Pueblo, la banda de La Inmaculada, también conocida como La Oficina, tiene su radio de acción en Tuluá. La institución explica que, en algunos casos, grupos armados organizados como el ELN y las disidencias de las FARC crean alianzas con esta banda de delincuencia local para maximizar el alcance de su violencia.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Temas recomendados:

 

Aldemar(14308)07 de noviembre de 2023 - 09:41 p. m.
De nada vale capturar si la Fiscalía del inepto Barbosita (un baboso) los deja libres! Qué impunidad tan brava! Y critica al gobierno por "proteger delincuentes" Hágame el favor!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar