Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En las últimas horas, las autoridades capturaron al exsubdirector de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Ronald Rodríguez, por presuntamente estar vinculado con hechos relacionados con el narcotráfico. En específico porque tendría relación con el transporte de 150 kilos de cocaína en uno de los vehículos asignados a su esquema de seguridad, los cuales fueron incautados en Caloto, Cauca, en diciembre de 2022. El vehículo era conducido por Manuel Castañeda.
Lea aquí: Los líos en la contratación de la UNP que tienen en riesgo a excombatientes
Su captura también tendría relación, según WRadio, con posibles vínculos con la banda criminal de La Oficina de Envigado y con la banda criminal de La Terraza. Además, revela que los vehículos de la UNP eran utilizados para transportarse por la comuna 13 de Medellín.
Los 150 kilos de cocaína fueron interceptados por las autoridades el 11 de diciembre de 2022 en el municipio de Caloto (Cauca). La cocaína incautada se encontraba empacada dentro del vehículo en 168 paquetes. “El vehículo corresponde a un esquema de protección de Ronald Rodríguez Rozo, quién fuera subdirector de protección de la UNP. Además, de la sustancia prohibida se encontraron gorras, placas y demás emblemas de la entidad”, aclaró la Unidad de Protección por medio de su cuenta de Twitter. Sumado a esto, el hombre que conducía la camioneta fue identificado por las autoridades como Manuel Antonio Castañeda.
Lea: Fiscalía cita a declarar al director de la UNP, Augusto Rodríguez Ballesteros
Días después, Castañeda fue imputado por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, y cohecho por dar u ofrecer, pues además habría intentado sobornar a los policías que lo detuvieron. Castañeda no aceptó los cargos. Sin embargo, un juez de garantías decidió enviarlo a la cárcel de manera preventiva mientras avanza la investigación en su contra. Luego de esto se convirtió en testigo clave de la Fiscalía en las investigaciones que la entidad adelanta por actos de corrupción en la UNP y por la fuga de Juan Larinson Castro Estupiñán alias Matamba de la cárcel la Picota de Bogotá.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.