Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Agentes del CTI de la Fiscalía capturaron este sábado a Hilda Jeaneth Niño Farfán, fiscal delegada ante el Tribunal de Distrito, quien al parecer, beneficiaba a paramilitares postulados al proceso de Justicia y Paz, a quienes brindaba información privilegiada, les ayudaba a ocultar sus propiedades y les restaba delitos. Todo, a cambio de millonarias coimas.
De acuerdo con las autoridades, Niño —quien también estaba adscrita a la Dirección Nacional de Justicia Transicional y se que se desempeñó como directora de la Escuela de Altos Estudios de la Fiscalía— fue detenida en su apartamento del barrio Parques de Provenza, en el norte de Bogotá. Junto a ella, fueron capturados su asistente, un abogado y un particular.
Fiscal Delegada ante el Tribunal capturada al parecer beneficiaba ilegalmente situación jurídica de postulados en proceso Justicia y Paz
El ente investigador trata de establecer si los viáticos que solicitaba Niño a la entidad se utilizaban para desplazarse a ciudades donde presuntamente sostenía reuniones con abogados de paramilitares, en particular de Orlando Villa Zapata, quien permanece preso en La Picota.
Entre otras, la Fiscalía pudo determinar que la fiscal y su compañero sentimental adquirieron una casa en Estados Unidos por valor de 490.000 dólares, motivo por el cual se compulsó copias a la Dirección Nacional de Extinción de Dominio.
Fiscal capturada y su compañero sentimental adquirieron casa en #EEUU por US$490.000; se compulsaron copias a Dir. Nal. Extinción Dominio pic.twitter.com/jyhGYLrdu0
Según la Fiscalía, los capturados tendrán que responder por los delitos de cohecho propio, peculado por apropiación y por uso, fraude procesal y tráfico de influencias de servidor público.
El organismo reveló que desde agosto 2016 han sido judicializados 43 funcionarios de la Fiscalía por estar involucrados en hechos de corrupción.