Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En una operación conjunta entre el Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación en la ciudad de Medellín, fue capturado un hombre señalado de transportar armas para las disidencias de las Farc, en vehículos de la Unidad Nacional de Protección (UNP).
La captura, confirmada en la tarde del 14 de enero, se dio en un inmueble de la comuna 16, Belén, de la capital antioqueña, en el que antiguamente funcionaba el desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).
El sujeto fue identificado como Johan Sebastián Rodríguez Mendoza, quien trabajaría para la entidad estatal. También respondería a los alias de El Gordo, El Burro, Giovany o Johan.
Lea también: Estos son los tres integrantes del Clan del Golfo capturados en Tierralta, Córdoba
Según las autoridades, el hombre se dedicaba a transportar armas en vehículos del Estado, desde el oriente del país hasta Medellín, para ponerlas a disposición del frente 18 de las disidencias.
Las pesquisas de las autoridades darían cuenta de la relación y negocios ilegales entre Rodríguez Mendoza y Erlinson Chavarría Escobar, alias Ramiro, jefe de esa subestructura del grupo armado.
En la coordinación para la entrega de armas también estaría involucrado otro sujeto conocido como alias Tres Codos. Estas serían usadas en acciones amenazantes en contra de la población civil y ataques a la fuerza pública.
Le puede interesar: Detalles de la captura de alias Stiven, presunto líder de disidencias de las Farc
El ahora exfuncionario deberá responder por su responsabilidad en el delito de concierto para delinquir agravado y ya fue puesto a disposición de las autoridades competentes, para su respectiva judicialización.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.