Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este 7 de mayo fue capturado alias Chinga, líder de las disidencias de las FARC que operan en Argelia (Cauca). El hombre sería el encargado de apoyar los enfrentamientos armados en contra del Ejército en este municipio, teniendo bajo su mando a 40 integrantes de la estructura Carlos Patiño. Junto con él, fueron capturados otros dos presuntos integrantes de este grupo armado.
Según las autoridades, alias Chinga estaría detrás de varios homicidios selectivos, cobro de extorsiones, entre otras actividades delictivas y terroristas en contra de la Fuerza Pública, como por ejemplo, ataques a patrullas y activación de explosivos. Además, se habría desempeñado como líder del frente Dagoberto Ramos, el cual tiene presencia en los municipios de Caloto, Toribio y Jambaló. Además, El hombre habría sido designado por alias David o Cholinga para liderar el frente en el que fue capturado en Argelia.
El líder de esta organización ya había sido capturado en julio de 2023 en Santander de Quilichao, por el delito de tráfico o porte de armas de fuego y municiones, junto con otros dos presuntos miembros del frente, Dagoberto Ramos. Sin embargo, dos días después se habría dado a la fuga junto con otras 12 personas que estaban capturadas en la cárcel del municipio.
La captura se dio luego de un enfrentamiento armado entre el grupo disidente y el Ejército, en el que fallecieron cuatro soldados profesionales y otros dos resultaron heridos. En el operativo también se incautó de un fusil, tres pistolas, 1.352 cartuchos y material de intendencia. Finalmente, los hombres fueron puestos en manos de las autoridades competentes y deberán responder por los delitos de comportamiento ilícito sobre prendas, uniformes e insignias y tráfico, fabricación o porte ilegal de armas.
En los últimos días, en este municipio fueron asesinados 3 soldados de las tropas de la Fuerza de Despliegue Rápido N° 4 del Ejército Nacional, en medio de enfrentamientos con las disidencias. Estos combates se deben a anteriores resultados del Ejército en la región. Por otra parte, el pasado 2 de mayo, las autoridades reportaron la muerte de tres disidentes y, un día después, la captura en flagrancia de cinco subversivos más, a quienes se les incautó armamento, explosivos y municiones.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.