Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este miércoles 27 de noviembre, fuentes del Ejército confirmaron que, en un trabajo articulado entre funcionarios de contrainteligencia de las Fuerzas Militares, la Fiscalía y la Policía, fue capturado un uniformado en Tolemaida, luego de pedirle dinero a sus subalternos con el fin de darles permisos fuera de las instalaciones.
De acuerdo con el procedimiento adelantado por las autoridades, el militar habría cometido los delitos de concusión, cohecho propio y abuso de autoridad por acto arbitrario o injusto. Los hechos, que aun se mantienen en investigación, habrían ocurrido desde 2023 hasta lo que va de 2024, en las instalaciones de la Base Militar Tolemaida, en Nilo, Cundinamarca.
El funcionario, ahora capturado, ejerció cargos importantes dentro del Batallón de Policía Militar número 5, incluyendo ser comandante entre julio y agosto de este año. Ese cargo le permitió tener bajo su mando a más de 1.000 hombres y mujeres, a quienes les hacía los pedidos de dinero en efectivo para otorgarles los permisos.
“El hoy capturado, será dejado a disposición de un Juez Militar y Policial de Control de Garantías de la Justicia Penal Militar y Policial para las audiencias a que haya lugar”, aseguraron fuentes castrenses.
“Seguimos trabajando con autonomía, efectividad y transparencia para contrarrestar hechos de corrupción dentro de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional”, concluyeron las Fuerzas Militares mediante una comunicación oficial.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.