Publicidad

Capturan a representante de EPS Asmet por supuesta apropiación de $21 mil millones

De acuerdo con la Fiscalía, el representante de la EPS Asmet Salud, Gustavo Adolfo Aguilar, durante cuatro años se habría apropiado irregularmente de $21 mil millones. Su nombre ya había sonado en una denuncia contra el congresista Juan Carlos Reinales.

01 de febrero de 2021 - 10:55 p. m.
Gustavo Adolfo Aguilar, representante legal de Asmet Salud EPS, vinculado a una investigación por corrupción.
Gustavo Adolfo Aguilar, representante legal de Asmet Salud EPS, vinculado a una investigación por corrupción.
Foto: Fiscalía
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Con bata blanca y gafas en mano, en medio de un consultorio lleno de títulos académicos, así fue capturado el representante legal de Asmet Salud EPS con sede en Popayán (Cauca), Gustavo Adolfo Aguilar, vinculado a una investigación por la supuesta apropiación irregular de $21 mil millones.

Personal de policía judicial de la dirección contra la Corrupción de la Fiscalía capturó al funcionario en Popayán, al parecer en la misma sede Asmet Salud EPS en el Cauca. De acuerdo con el ente investigador, el representante legal de la entidad será presentado en las próximas horas ante un juez de control de garantías, ante el cual se le imputarán los delitos de fraude procesal y peculado por apropiación.

Lea también: Supersalud ha recibido 57 quejas por demoras para abortos en 2020.

“El material de prueba obtenido da cuenta de que, como gerente de la citada entidad entre 2008-2012, se habría apropiado de $21.000 millones de pesos del Sistema General del Salud. Adicionalmente, hay indicios de que, supuestamente, registró información falsa en los estados financieros de la EPS para no dejar ver el verdadero estado económico”, explicó la Fiscalía.

Asimismo, de acuerdo con la hipótesis investigativa de la Fiscalía, el representante legal de Asmet Salud EPS habría engañado a la Superintendencia de Salud para seguir operando en Popayán. Según el sitio oficial de la entidad prestadora de salud, actualmente tienen presencia en 13 departamentos del país y, además, solo en el Cauca atienden a ciudadanos en 44 municipios.

El nombre de Gustavo Adolfo Aguilar ya había sonado durante diciembre de 2020, luego de que se conociera un audio en el cual el representante a la Cámara Juan Carlos Reinales, del partido Liberal, al parecer habría ejercido presiones sobre el representante de Asmet Salud EPS para que tramite unos pagos determinados a unos hospitales de Risaralda. Una vez salió a la luz el audio, abogados de la empresa de salud denunciaron al congresista ante la Corte Suprema de Justicia.

En contexto: Denuncian ante la Corte Suprema a congresistas por supuestas presiones a EPS.

En el audio, que dura aproximadamente 15 minutos, Juan Carlos Reinales le pregunta a Gustavo Adolfo Aguilar si le puede pagar una “carterita a unos hospitales”. Luego de eso, le explica que en el transcurso de los próximos días le pasa un “listadito” y que el trámite es mejor hacerlo de forma personal para “evitar malos entendidos y güevonadas”. Por su parte, Reinales ha asegurado que se trata de un montaje y que las EPS buscan debilitarlo por su gestión como representante a la Cámara.

Temas recomendados:

 

Luis(07667)02 de febrero de 2021 - 06:30 p. m.
Por lo menos en 10años ya invirtió y desapareció el robo.21mil millones,como si nada,pero aprieten con más IVA e impuestos para que las ratas puedan robar y repartan.
Fercho(25932)02 de febrero de 2021 - 03:01 a. m.
Que frustración, y saber que hice parte de la conformación de esa empresa, con la figura de Asociación Mutual (ayudarse solidariamente ) y ver a dónde ha llegado la corrupción, lo dijo Brecht " el funcionario imprescindible" , y porqué? " está sobornando? " tantos años al frente y solo dejar decepción: por eso no dejaron a personas talvez mas trasparentes que pasaron por dicha empresa. ¡¡¡
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar