Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Saliendo del Senado fue capturado, por agentes del CTI, el senador liberal Mario Castaño. Es señalado de liderar una red de corrupción que direccionaba contratos en una decena de entidades públicas a particulares. Según han dicho la Fiscalía y la Corte Suprema, el senador caldense habría actuado como “lobista” de particulares que habrían quedado con varios contratos en cuatro departamentos. Se le investiga por los delitos de peculado, concusión e interés indebido en la contratación.
Lea aquí: Contratos de estadios y pavimento: los audios que enredan al senador Mario Castaño
Entre los contratos que se investigan se encuentra “Sacúdete al Parque” un proyecto del Ministerio del Interior para la adecuación de varios parques. El segundo está relacionado con la construcción de escenarios deportivos del Ministerio del Deporte. El tercero trata sobre varios proyectos presentados ante la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo. Y el cuarto se refiere a la gestión de recursos del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social para la construcción de vías terciarias y/o placas huellas.
Tras disponer la captura del senador Mario A. Castaño, la #SalaDeInstrucción de @CorteSupremaJ lo someterá a indagatoria como presunto cabecilla de una organización criminal, por concierto para delinquir, interés indebido en celebración de contratos, peculado, concusión y estafa.
— Corte Suprema de Justicia (@CorteSupremaJ) June 8, 2022
Según las investigaciones de la Fiscalía, Castaño habría recibido un porcentaje de estos contratos por asignarlos a estos particulares. La Corte Suprema de Justicia recibió, por parte de la Fiscalía, varios audios en los que el senador discute los porcentajes que le debían ser entregados por estas actuaciones criminales. Estos audios, recogidos legalmente a través de interceptaciones, también contienen las voces de otros miembros de esta organización. En varios de estos se escuchaba a Castaño discutiendo la tajada que le quedaría de la prórroga del contrato de licores del Chocó.
Tras ser capturado, la Corte Suprema informó que someterá a indagación al senador Castaño. La Corte lo señala como el jefe de la red de corrupción, por lo que también será investigado por concierto para delinquir y estafa. Además del contrato de licores del Chocó, la Fiscalía tiene evidencia de que la red de corrupción, supuestamente liderada por Castaño, habría organizado reuniones en diferentes municipios del país para influir en las decisiones de estos.
Lea también: Red de corrupción en contratación enreda a senador del Partido Liberal
En los audios recogidos por la Fiscalía se encuentran, además, evidencias de pago de sobornos en millonarios contratos públicos, envío de coimas a las cuentas de varios congresistas, y el plan para que varios contratos para la construcción de escenarios deportivos fueran entregados a Santiago Castaño, hombre cercano a este entramado de corrupción. Entre los otros miembros de esta organización se encuentran Claudia Marcela Castaño, Alejandro Noreña, Juan Sebastián Vargas, Daniela Ospina, Jeiler Javier Sánchez, Wílmar Herrera y Harvis Arturo Rentería. Estos diez se encuentran capturados.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.