Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El director de la Policía, general Oscar Naranjo, señaló que unidades élite de la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía Nacional capturaron en Palmira, Valle, a Manuel Velásquez Pérez, jefe de la comisión de secuestros de la Columa Móvil “Gabriel Galvis” de las Farc.
"Alias 'El Gringo', quien paradójicamente es experto en explosivos y francotiro, fue sorprendido cuando era trasladado a un centro asistencial de ese municipio, producto de la explosión de una mina, que a la postre derivó en la amputación de una de sus extremidades inferiores", dijo Naranjo.
Este individuo, natural de Barbosa (Santander), con 27 años de edad y nueve de militancia en la guerrilla, era el encargado de los secuestros y ocultamiento de personas cautivas en Valle y Cauca, donde delinque la cuadrilla a la cual pertenecía.
De acuerdo con pruebas técnicas y testimonios de varios desmovilizados, el Mayor de la Policía Guillermo Javier Solórzano y el Cabo del Ejército Salín Antonio Sanmiguel, de quienes se conocieron “pruebas de supervivencia” el pasado 13 de Abril, fueron secuestrados y custodiados por alias “El Gringo” y un grupo de al menos 10 guerrilleros.
“Diego 1”, como también era conocido en el mundo delincuencial, ingresó a esa organización el 15 de Enero de 2001, cuando fue incorporado al frente primero, que delinque en el Guaviare. Posteriormente fue enviado a la Columna “Gabriel Galviz”, donde al cabo de acciones como el ataque a la Estación de Policía de El Arenillo el 3 de Julio de 2006, se ganó la confianza de los cabecillas.
"Precisamente, Manuel Velásquez Pérez, fue quien remató a los seis policías que perdieron la vida en esa incursión, y quienes por órdenes de este sujeto fueron incinerados en el lugar de los hechos", puntualizó.