Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Policía Nacional confirmó la captura de Yonayke Martínez Carrión, conocido como El Barbero, un ciudadano venezolano que estaba siendo buscado por la justicia de su país y que, al parecer, pertenece a la organización criminal del Tren de Aragua. Fue ubicado gracias a una circular roja de Interpol.
Martínez Carrión, detallaron las autoridades colombianas, cuenta con seis órdenes de captura en su contra por varios delitos: extorsión agravada, asociación para delinquir agravada, tráfico de armas, homicidio, obstrucción de la libertad de comercio y terrorismo.
Además, alias El Barbero también es señalado de ser uno de los coordinadores para el recaudo de extorsiones en la Colonia Tovar, la capital del municipio de Tovar, en el estado de Aragua (Venezuela). Martínez Carrión ya había sido capturado en Venezuela en 2021 por múltiples delitos, pero salió de prisión y, de acuerdo con las autoridades, una vez fuera de las rejas siguió delinquiendo.
¡El ‘barbero’ del Tren de Aragua! En Belén (Boyacá) ubicamos a Yonayke Martínez Carrion, integrante de esa organización criminal internacional, requerido en Venezuela por terrorismo, extorsión agravada, asociación para delinquir y tráfico de armas, quien posaba de peluquero. pic.twitter.com/SlQvXLdh7i
— General William René Salamanca Ramírez (@DirectorPolicia) June 19, 2024
De hecho, es acusado de haber incendiado el vehículo del funcionario de la Policía venezolana que lo capturó hace cuatro años. Por ese motivo, precisan las autoridades, Martínez Carrión huyó a Colombia, más precisamente a Belén (Boyacá), donde, para evadir a las autoridades, inició a trabajar como barbero, mientras, al parecer, coordinaba acciones criminales.
“En Colombia estaba creando nuevas células criminales para delinquir con organizaciones delictivas nacionales, en especial en materia de extorsión, hurto y homicidio”, añadió el director de la Policía, William Salamanca.
“El retenido será dejado a disposición de la Fiscal General de la Nación, a través de la Dirección de Asuntos Internacionales, a esperas que se allegue la documentación por vía diplomática desde el país requirente y de esta manera se expida la orden de captura con fines de extradición”, concluyó la Policía Nacional.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.