
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En la vereda Trujillo, del municipio de Riosucio (Caldas), las autoridades capturaron a 11 personas dedicadas a la explotación ilegal de oro, una actividad ilícita que les dejaba ganancias mensuales superior a los $4.000 millones, según cálculos de las autoridades.
La captura se dio en un operativo coordinado por la Brigada contra la Explotación Ilícita de Yacimientos Mineros, el Batallón de Inteligencia Militar Número 5, el CTI de la Fiscalía General de la Nación, la Policía de Carabineros y Corporación Autónoma Regional de Caldas (Corpocaldas).
En total fueron 15 las unidades de producción minera en la vereda Trujillo, ubicada sobre la ribera del río Cauca, en zona rural del municipio de Riosucio. Allí fueron halladas en flagrancia y capturadas 11 personas dedicadas a la explotación ilícita de yacimientos mineros, delito por el que tendrán que responder ante la justicia.
Lea también: La caída de “Terror”, el último líder paramilitar del clan Isaza
Según los cálculos de las autoridades, las 15 unidades de producción minera allanadas tenían una capacidad de producción de 10.500 gramos de oro mensualmente, con un valor de aproximado de $3.780 millones en el mercado.
En el operativo las autoridades también incautaron dos dragas, 12 motores, ocho motobombas, 500 metros de manguera de cinco pulgadas, 480 unidades de guadua y diez metros de madera común. Todo esto, avalado en al menos $250 millones, para una afectación total calculada por el Ejército en $4.030 millones.
#EsNoticia | Tropas de la #OctavaBrigada capturaron a 11 personas por el presunto delito de explotación ilícita de yacimientos mineros y afectaron esta economía ilícita en más de 3 mil millones de pesos.
— Ejército Nacional de Colombia (@COL_EJERCITO) February 25, 2025
Durante la inspección del lugar, las tropas hallaron 15 unidades de… pic.twitter.com/ahYgzBjQpZ
“El Ejército Nacional continuará adelantando operaciones militares para la protección del medioambiente y la lucha contra los delitos ambientales en el Eje Cafetero”, informaron desde el Ejército.
El municipio de Riosucio hace parte de un eje estratégico para la explotación de oro en el Occidente de Caldas, junto a los municipios de Supía y Marmato. Según un boletín reciente de la Agencia Nacional de Minería, entre enero y agosto de 2024, 16.870 personas se emplearon en el sector minero legal del departamento.
Le puede interesar: El body count: la práctica que originó los falsos positivos en Colombia
Sin embargo, la minería ilegal opera a la par de las empresas legales. El pasado 19 de enero hubo otra captura de cuatro sujetos dedicados a la minería ilegal en el municipio de Anserma, subregión del Occidente Próspero o Alto Occidente. La maquinaria incautada en esa operación estaba avaluada en al menos $1.800 millones.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.