Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este viernes 5 de abril, el presidente Gustavo Petro confirmó la captura en Valencia (España) de Diego Marín Buitrago, alias Pitufo, conocido también como el “Zar del contrabando” en Colombia. En compañía del ministro de Defensa, Iván Velásquez, y el director de la Policía, William Salamanca, el presidente anunció que la red criminal a la que pertenece Marín también está permeada por “la vida política y la delincuencia”.
“El contrabando en Colombia es la otra cara del narcotráfico (...) la cocaína exportada se convierte en pesos colombianos es a través, fundamentalmente, del contrabando. Entra por puertos, casi que con sello oficial”, señaló el mandatario.
#Atención l El Presidente @petrogustavo anunció la captura de Diego Marín, alias el "Pitufo", jefe de una organización dedicada a delinquir a través del contrabando en Colombia. pic.twitter.com/5xHbDNC0qe
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) April 5, 2024
El presidente, además, precisó que la captura se dio en articulación las autoridades españolas y la Interpol, pues el contrabandista se encontraba escondido en ese país. “Lo teníamos ubicado pero aun no se capturaba, y se pudo capturar gracias a la colaboración con el gobierno español”. Alias Pitufo volverá a Colombia y puesto a disposición de la Fiscalía, según el mandatario, quien también le solicitó decir “toda la verdad” sobre la red de contrabando a la que pertenece.
De acuerdo con reportes de la Policía, Marín Buitrago es la cabeza más grande del contrabando nacional e, incluso, sería el jefe de Ricardo Orozco Baeza, alias El Bendecido, capturado el pasado 14 de marzo. Ambos, según la fuerza pública, serían los responsables del 80% del contrabando en el país y tenían bajo su control los puertos de Buenaventura, Santa Marta y Cartagena.
De hecho, según indicó la Policía, Marín Buitrago habría estado pagando millonarios sobornos para poder ingresar la mercancía ilegal a través de los puertos. Además, las ganancias del grupo contrabandista podría superar los $8 billones. La Policía, siguiendo la pista de Marín, aseguró que el contrabandista no había podido ser judicializado, pues “su accionar criminal no dejaba rastros”. Un grupo de oficiales, afirma la Policía, coordinó las labores de vigilancia con miembros de inteligencia, quienes viajaron a España en febrero para estar más de cerca del “Zar del contrabando”.
“Diego Marín se valía de su ciudadanía española para burlar los controles de las autoridades, además, se logró determinar que alternaba nueve pasaportes para escabullirse. De hecho, hacía viajes “legales” en avión desde Bogotá hacia Madrid, y viceversa, para dejar un rastro que confundiera a las autoridades, bajo esa lógica, luego viajaba de manera irregular por países como Venezuela y Panamá”, explicó la Policía.
En los reportes, de acuerdo con las autoridades colombianas, se pudo establecer que alias Pitufo, en ocasiones, delataba a mandos medios de su propia organización, con el fin de evitar ser mencionado en las transacciones que realizaba su red de operación.
El nombre de Marín no es nuevo. El pasado 15 de marzo, la entonces fiscal encargada, Marta Mancera, lo señaló como el máximo responsable del contrabando en Colombia y quien estaría detrás de las rutas que desde China traían textiles, calzado, cigarrillos, entre otros productos. Ese anuncio lo hizo la entonces cabeza del búnker un día después de la captura de El Bendecido, quien, según las pesquisas, sería subordinado de Marín Buitrago.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.