Publicidad

Cae en Panamá el escurridizo alias Chaguala, uno de los más buscados de Cartagena

Reinaldo Javier Vega Argote tiene entre sus antecedentes un expediente en contra por su presunta responsabilidad en el homicidio de una niña de siete años.

20 de agosto de 2024 - 04:45 p. m.
Alias Chaguala es señalado miembro del Clan del Golfo.
Alias Chaguala es señalado miembro del Clan del Golfo.
Foto: Policía Nacional y Getty Images

Un trabajo en cooperación de las autoridades colombianas y panameñas permitió la captura de uno de los hombres más buscados de Cartagena por homicidio. Se trata de Reinaldo Javier Vega Argote, conocido en la costa caribe con el alias de Chaguala, quien sería miembro del Clan del Golfo y tendría un historial criminal que lo responsabiliza por diversos crímenes en los últimos años, incluyendo el asesinato de una niña de apenas siete años.

Lea: “No más muertos en la Fiscalía”: carta a la fiscal Camargo sobre gestión de despidos

Alias Chaguala tenía notificación azul de Interpol y dos requerimientos judiciales en Colombia por los delitos de tortura, concierto para delinquir agravado y homicidio agravado. “En las próximas horas arribará a la ciudad de Medellín para luego ser presentado ante las autoridades judiciales que lo solicitan”, explicó la Policía Nacional en un comunicado de prensa.

Por información que condujera a la captura de alias Chaguala, las autoridades nacionales ofrecían una recompensa de hasta $50 millones, como lo establece el cartel de los más buscados del cual era parte. Medios regionales como El Universal de Cartagena han registrado, a partir de información judicial, que sería el responsable de al menos tres homicidios en 2018.

Le puede interesar: Las claves del paro armado que el ELN instauró por nueve días en el Chocó

El primero de ellos ocurrió en abril de 2018, en el barrio San Fernando de Cartagena. Según el expediente, alias Chaguala habría irrumpido en un salón de belleza y en una ráfaga de disparos asesinó a la niña Sofía Bermúdez Figueroa, de siete años. En la misma acción criminal, la madre de la menor de edad resultó baleada, pero sobrevivió a las heridas.

Asimismo, la Policía le atribuye el asesinato de los hermanos Wilmar Bohórquez Meneses, antiguo concejal del Huila, y José Hernando Sáenz, quienes fueron impactados con arma de fuego en diciembre de 2018, mientras iban en un bicitaxi por Tolú (Sucre). La Policía Nacional maneja la información de que ese crimen se fraguó por un costó de $25 millones.

Lea también: La restitución llega a la tierra del coltán, los colonos y el frente Acacio Medina

En marzo de 2019, como registra la prensa cartagenera, alias Chaguala fue capturado en Cartagena por el doble homicidio ocurrido en Tolú. Aunque el señalado criminal aceptó los hechos y hasta aseguró que se había equivocado en el blanco, quedó en libertad. Ahora, cinco años después las autoridades nacionales y panameñas dieron con su ubicación y será puesto en las próximas horas ante un juez de Garantías, donde será imputado.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar