
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Paola Valencia Bustamante, exsecretaria de Hacienda de San Roque (Antioquia), y Eliana Yesenia Castro Sánchez, ex auxiliar administrativa de la alcaldía, fueron capturadas en un operativo coordinado entre la Policía, a través de la Dirección de Investigación Criminal (Dijin), y la Fiscalía. Las mujeres son señalados de desviar fondos públicos mediante un esquema de fraude financiero.
En el presunto esquema de corrupción también estaría implicado Javier López García, exalcalde de San Roque, quien se presentó voluntariamente ante la Fiscalía al conocer el proceso en su contra. Las detenciones se realizaron en Medellín, Bello y Yalí (Antioquia) por orden judicial, tras una investigación que reveló más de 700 transacciones bancarias irregulares, con las que presuntamente desviaron recursos municipales hacía cuentas personales.
Según la Fiscalía, los recursos desviados superan los $5.300 millones, dinero que estaba destinado a programas de bienestar social, educación y atención de la pandemia. La principal señalada en el caso es Eliana Yesenia Castro Sánchez, quien se desempeñó como auxiliar administrativa de la Secretaría de Hacienda de San Roque entre 2021 y 2024.
Lea: La millonaria demanda de la que se salvó Colombia por el caso del Morro Gaira
Los investigadores identificaron tres modalidades de fraude utilizadas para el desvío de los fondos. La primera consistía en transferencias directas, donde la funcionaria tenía acceso a los dispositivos de seguridad bancaria (tokens) y realizaba giros desde las cuentas municipales a las suyas personales.
La segunda modalidad era la inflación de pagos, en la que aumentaba artificialmente los montos de las obligaciones del municipio y luego transfería la diferencia a su cuenta. En la última modalidad se realizaban pagos ficticios, creando obligaciones inexistentes para justificar transferencias fraudulentas. Estos movimientos, que debían contar con la autorización del alcalde y la secretaria de Hacienda, fueron realizados sin los controles correspondientes, lo que facilitó el desfalco.
Las capturas se llevaron a cabo en diferentes puntos del departamento. Castro Sánchez fue detenida en vía pública en Bello (Antioquia). Paola Valencia Bustamante, exsecretaria de Hacienda de San Roque y actual secretaria de Hacienda de Yalí, fue arrestada en su lugar de trabajo en este último municipio. Y el exalcalde Javier López, al conocer la acusación en su contra, se presentó voluntariamente ante la Fiscalía.
Lea también: Corte Constitucional devolvió al Congreso proyecto del Día sin IVA para archivarlo
Los tres fueron llevados ante un juez de control de garantías, quien legalizó las capturas. La Fiscalía les imputó los delitos de peculado por apropiación, peculado en provecho de terceros y falsedad ideológica en documento público agravada. El juez determinó medida de aseguramiento en centro carcelario para Castro Sánchez, mientras que el exalcalde y la exsecretaria de Hacienda permanecerán en detención domiciliaria.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.
