Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Comando de Policía Caldas informó que en coordinación con la Fiscalía se realizó la captura de 8 uniformados de la Policía, quienes supuestamente recibían pagos del Clan del Golfo. El operativo tuvo lugar en Bogotá, Pereira, Armenia, Manizales y Medellín, y de acuerdo con el comunicado, se dio “bajo los parámetros del señor director General William René Salamanca en cumplimiento al lineamiento de Honestidad y el marco de la Política de Integridad Policial”.
La investigación que permitió la captura inició en La Dorada (Caldas), a través del grupo de investigación interna para la fuerza pública. De acuerdo con las autoridades, los uniformados estarían relacionados con la red delicuencial “La empresa”, la cual contaba con el beneficio de que sus crímenes cometidos no eran reportados por los policías, al igual que la venta de estupefacientes.
“La Empresa” es considerada por las autoridades como el brazo armado del Clan del Golfo en esa región. Entre los capturados hay un capitán, un teniente, dos subintendentes y tres patrulleros, quienes presuntamente facilitaron homicidios y tráfico de drogas, además de llevar a cabo capturas ilegales para desviar la atención de las autoridades sobre los verdaderos responsables de los crímenes.
Informes de la Policía Judicial indican que el capitán sería el líder de esta organización dentro de la institución, y que recibiría aproximadamente $8 millones mensuales a cambio de omitir sus funciones como agente. Este acuerdo incluía liberar a los miembros de la banda si eran sorprendidos por las patrullas, y el capitán enviaba información a alias Piti, líder del grupo, para confirmar la identidad de los detenidos.
Los ocho agentes serán presentados ante un juez de control de garantías en las próximas horas, enfrentando posibles cargos por concierto para delinquir y enriquecimiento ilícito, entre otros delitos.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.