Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En una operación del Ejército, tres presuntos integrantes del Clan del Golfo fueron capturados en flagrancia en la vereda Las Palomas, del municipio de Santa Rosa, en el sur de Bolívar.
Durante el operativo se incautó un arsenal que incluía 21 artefactos explosivos, una escopeta calibre 12 mm, una pistola traumática calibre 9 mm, 51 cartuchos calibre 5.56 mm, explosivos, equipos de comunicación, prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares y material logístico. También se encontraron 526.000 pesos colombianos en efectivo y elementos relacionados con actividades delictivas.
Lea: Ejército confirma secuestro de seis personas en Arauquita
El Clan del Golfo, especialmente la subestructura Édgar Madrid Benjumea, ha mantenido una fuerte presencia en la región, involucrándose en actividades ilícitas como la minería ilegal y el narcotráfico. Según las Fuerzas Militares, este grupo cuenta con aproximadamente 7.000 integrantes, de los cuales 4.600 forman parte de redes de apoyo y 2.400 están en armas.
A nivel nacional, el Clan del Golfo ha enfrentado al menos 1.402 acciones en su contra durante 2024, siendo uno de los grupos armados más golpeados por las fuerzas de seguridad. No obstante, su control territorial y alianzas con organizaciones transfronterizas continúan afectando regiones como el Bajo Cauca, el sur de Bolívar, el norte del Chocó y otros departamentos de la Costa Caribe.
Le puede interesar: Se vence plazo de MinDefensa para responder sobre contrato de helicópteros
Por su parte, la Fundación Ideas para la Paz (FIP) advierte que la presencia del Clan del Golfo varía según las zonas, destacando su influencia en municipios de Santander, norte del Meta y el Vichada, así como en el litoral pacífico del Chocó. En estas áreas, el narcotráfico y la extorsión impactan gravemente a comunidades vulnerables, particularmente indígenas y afrodescendientes.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.