Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La alta corte de lo contencioso-administrativo, el Consejo de Estado, encargado de decidir sobre pérdida de investidura de congresistas, acciones de nulidad electoral y en demandas que involucren a funcionarios o entidades del Estado, entre otras funciones, tiene nuevo presidente. Se trata del magistrado Carlos Enrique Moreno Rubio.
Antecedentes: Magistrada Marta Nubia Velásquez, nueva presidenta del Consejo de Estado
La Sala Plena del Consejo de Estado eligió al magistrado Carlos Enrique Moreno Rubio como presidente de la corporación en 2022. El consejero de la Sección Quinta reemplazará en ese cargo a la magistrada de la Sección Tercera Marta Nubia Velásquez Rico pic.twitter.com/1VNUKhXkEv
— Consejo de Estado (@consejodeestado) January 18, 2022
Moreno Rubio viene de la Sección Quinta del Consejo de Estado. Es abogado de la Universidad Libre y tiene una especialización en derecho administrativo del mismo centro educativo. Cuenta con especializaciones en derecho laboral, derecho procesal y derecho tributario.
Ha sido juez laboral, magistrado de la Sala Laboral de la Corte Suprema y de la Sección Primera del Tribunal Administrativo de Cundinamarca. También ha sido funcionario público en la Gobernación de Boyacá y profesor de Derecho en carreras de pregrado y posgrado.
Lea: Gobierno decreta que solo Consejo de Estado estudiará tutelas contra Presidencia
Reemplazará a la magistrada Martha Nubia Velásquez, en cuyo periodo se presentó uno de los mayores cambios en materia de justicia durante 2021. Vía decreto, a mediados del año pasado el Gobierno dispuso que todas las tutelas contra la Presidencia, en especial las que involucran erradicación de cultivos ilícitos y seguridad nacional, queden en manos del Consejo de Estado.
Juzgados regionales, los cuales quedaron inhibidos para conocer las tutelas, habían tomado decisiones favorables para las comunidades. El ejemplo más claro es la acción del personero de Nóvita (Chocó), que tiene frenado el regreso de la aspersión aérea con glifosato, hasta que el gobierno no garantice la participación de las poblaciones indígenas, campesinas y afro.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.