Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Por hechos que se presentaron en julio de 2014, la Fiscalía anunció que le imputará cargos a Carolina Sabino el próximo 13 de octubre por el delito de aborto, que solamente es permitido en tres casos: que el embarazo sea producto de una violación, la salud de la madre esté comprometida o malformaciones del feto.
La actriz será procesada luego de que en el marco de las pesquisas por el caso del “hacker” Andrés Sepúlveda se interceptara una llamada telefónica entre Sabino y su hermana, la también actriz, Lina Luna, esposa en ese entonces de Sepúlveda. Al parecer, en la conversación se habló sobre el tema y la Fiscalía inició una investigación.
En Colombia la discusión para despenalizar el aborto ha suscitado críticas desde varios sectores sociales, especialmente, desde la Iglesia y la Procuraduría. Sin embargo, en 2006 la Corte Constitucional de Colombia derogó la prohibición absoluta del aborto, permitiendo el procedimiento en casos de riesgo para la vida o la salud de la mujer, malformación fetal incompatible con la vida, y violación o incesto.
Un promedio de 400.000 abortos inducidos y unos 911.897 embarazos no deseados se registran al año en Colombia, cifras superiores al promedio en Latinoamérica y el Caribe, según un estudio divulgado por el Instituto Guttmacher de Nueva York en 2011.
Según el mismo estudio, 89 por cada 1.000 mujeres (de las 911.897), y cerca del 44% de ese tipo de embarazos termina en aborto inducido.
Pese a la decisión que tomó la Corte en 2006, la gran mayoría de los abortos sigue ocurriendo en la clandestinidad. Según el instituto Guttmacher, en 2008 el 99,92% de abortos practicados fueron clandestinos e ilegales.