Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A Eduardo Puyana, suegro del expresidente Andrés Pastrana, no lo secuestró el cartel de Medellín, sino un grupo de delincuentes que actuó por su cuenta y por eso fueron ejecutados.
Así lo relató el lugarteniente de Pablo Escobar, Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias Popeye, quien en entrevista con la revista Semana reveló sin vacilaciones que participó directa en indirectamente en al menos 3000 muertes durante los años 80, época en que el cartel de Medellín arremetió contra el Estado a través de asesinatos selectivos y ataques terroristas.
Al referirse al secuestro del entonces candidato a la Alcaldía de Bogotá, Andrés Pastrana, y al secuestro de su suegro Eduardo Puyana, alias 'Popeye' señaló que "en ese momento, el patrón nombró un nuevo equipo para reemplazarme. Esa gente secuestró al doctor Puyana por cuenta propia en circunstancias que yo no conozco y lo acabaron matando. Cuando el patrón se enteró, se puso furioso, pues él creía que el manejo de los secuestros de la clase alta lo podía dirigir solamente él y que no podía haber ruedas sueltas. Les ordenó a esos muchachos venir a Medellín y al llegar, fueron ejecutados todos".
Por el secuestro y posterior asesinato de Eduardo Puyana fue juzgado y condenado Mauricio Pardo Hashche, sentenciado a 30 años de prisión y quien fue entregado en extradición por las autoridades de Estados Unidos a Colombia en 2006.
Pardo Hasche fue hallado culpable del delito de secuestro extorsivo agravado por la retención ilegal de Eduardo Puyana Rodríguez quien murió en cautiverio.
Pardo Hasche fue capturado con fines de extradición en Florida, Estados Unidos, el 24 de octubre del año 2000.
Su hermano Enrique Joaquín también fue condenado por los mismos hechos.
El secuestro de Eduardo Puyana se produjo en abril de 1991 en Bogotá. Dos años más tarde, se halló el cuerpo sin vida del empresario en un terreno baldío en las afueras de Bogotá.