Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un juez de Bogotá concedió al empresario Eduardo Zambrano el beneficio de casa por cárcel. Zambrano, llamado a juicio por participar en el entramado de corrupción y sobornos de Odebrecht, estaba en la cárcel preventivamente mientras avanza el proceso en su contra por los delitos de lavado de activos y concierto para delinquir.
El juez sustituyó la medida carcelaria, por una domiciliaria, teniendo en cuenta la edad de Zambrano, que ya supera los 65 años. A esto se suma que el empresario tiene problemas de salud. Según la Fiscalía, Zambrano habría hecho lobby para que el contrato de construcción de la vía Ocaña-Gamarra le fuera adicionado en 2014 al de la Ruta del Sol II, con el propósito de no adelantar una nueva licitación pública.
(Lea: Envían a la cárcel a Eduardo Zambrano y Federico Gaviria por sobornos de Odebrecht)
Para esto, Odebrecht habría enviado US$4.6 millones para sobornar a los funcionarios que tenían influencia en ese proceso. Zambrano fue acusado junto con Federico Gaviria, Eduardo José Zambrano, Gabriel Dumar y Gustavo Torres el pasado 28 de noviembre.
La Fiscalía señaló en el escrito de acusación que “entre 2013 y 2016, los ciudadanos brasileños Eder Paolo Ferracuti, como representante legal de la Ruta del Sol, y Amilton Hideaky, empleado en Colombia de la firma brasileña, junto a empresarios nacionales, se concertaron para cometer delitos indeterminados, con el objetivo común de asegurar la adjudicación de obras civiles”.
(Le puede interesar: Empresarios le lavaron plata a Odebrecht: Fiscalía)
Además, Zambrano es señalado de estructurar el plan para lavar dineros de la firma brasileña a través de las empresas Consultores Unidos de Colombia y Consultores Unidos de Panamá. “En virtud del elevado monto de los dineros que se habían ofrecido a los funcionarios, tuvieron la necesidad de buscar otros empresarios que, aunque no hacían parte de la concertación inicial, prestaron sus empresas para realizar contratos ficticios”, señala el escrito.