Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Mientras la Sala Plena de la Corte Constitucional se alista para un nuevo debate sobre la despenalización del aborto, los ponentes del caso, los magistrados Alberto Rojas Ríos y Antonio José Lizarazo, tienen listo un plan que empezarán a discutir esta semana. Pese a que inicialmente entrará a resolver este jueves 3 de febrero una recusación en contra del exmagistrado Juan Carlos Henao, uno de los conjueces del caso, el debate de fondo está listo para iniciar. Ambos ponentes tienen listas las propuestas que van a entregarle a la Sala Plena. En ellas plantean que la Corte Constitucional cambie la jurisprudencia sobre este delito para llegar a una despenalización total de la interrupción del embarazo hasta la semana 24.
Ambos magistrados coinciden en que se debe buscar una fórmula mixta, pues las ponencias que ha estudiado la Corte proponen despenalizar el aborto sin límite de semanas. El Espectador conoció las dos propuestas que podrían ser la última piedra en el camino de la despenalización de este delito en Colombia. Al menos por ahora.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.
La propuesta de Rojas
El magistrado Alberto Rojas Ríos señala en el documento que el sistema de plazos (de la semana 24) maximiza el derecho de la igualdad para las mujeres en el acceso a la salud y evita que se presenten barreras de acceso a la interrupción voluntaria de embarazo (IVE) que, finalmente, causan que gestaciones no deseadas lleguen hasta etapas avanzadas.
Del mismo modo, Rojas, aseguró que el sistema de plazos protege la vida del que está por nacer. “Se deberán promover otros mecanismos, y reforzar una política pública que priorice a los no nacidos. Después de esta semana (la 24), la mujer o la persona gestante que desee interrumpir un embarazo deberá invocar alguna de las tres causales determinadas en la Sentencia C-355 de 2006″, dice el documento.
Rojas sostiene, además, que su propuesta maximiza el derecho a la igualdad en el acceso a los servicios de salud, a la vez que garantiza el derecho de las mujeres a decidir sobre su vida y derechos sexuales y reproductivos. Para el magistrado, el aborto despenalizado hasta la semana 24 no es un método anticonceptivo, a la vez que tampoco interfiere con las decisiones personales de cada mujer. A su juicio, sí está demostrado que el delito de aborto discrimina a las mujeres al sancionarlas por ejercer su autonomía reproductiva, basándose en estereotipos o roles de género y criminalizando sus decisiones reproductivas.
La ponencia de Lizarazo
En su proyecto de fallo, el magistrado Lizarazo retoma un argumento que la Corte Constitucional utilizó en 2021 para ampliar el derecho a la muerte digna: cuando dos o más derechos estén en tensión, no optar por privilegiar uno o el otro, sino escoger una vía intermedia, que proteja a ambos. En este caso, Lizarazo, señala que la penalización del aborto vulnera los derechos sexuales de las mujeres; desconoce su libertad de conciencia, va en contra de principios del derecho penal y atenta contra las mujeres especialmente vulnerables, como migrantes, indígenas y afro.
Sin embargo, dice que la penalización busca proteger la vida del que está por nacer. Lizarazo propone, como camino intermedio, el sistema de plazos (el mismo planteado por Rojas), pues es una alternativa a la que se ha recurrido en otros países y es, en pocas palabras, lo que puede hacer un juez. El proyecto sostiene que, si bien se puede enfrentar el aborto desde una política pública, esas serían labores del Gobierno o el Congreso, no de los jueces. Ahora bien, “ante la grave omisión del legislador”, el proyecto de fallo envía un duro mensaje al Ministerio de Salud para que reglamente el acceso al aborto respetando los derechos de niñas, mujeres y personas gestantes.
La ponencia también explica que la barrera debe ponerse en 24 semanas y no antes, ni después, porque es desde este momento del embarazo que el feto tiene una probabilidad superior al 50% de desarrollar vida por fuera del útero. A renglón seguido, aclara que la penalización del aborto después de la semana 24 no será delito si se está dentro de las tres causales que estableció la Corte en 2006. Falta ver por cuál de las dos opciones se decanta la Sala Plena y si alguno de los dos ponentes, que llegan con propuestas más que similares, logrará las mayorías necesarias para sacar el aborto del Código Penal, al menos parcialmente.
Con estos dos documentos en manos de los magistrados titulares de la Corte Constitucional, el siguiente paso es estudiar las propuestas, Así, después de meses y meses de espera, tomar una decisión de fondo sobre si el aborto es un delito que discrimina a las mujeres y debe ser eliminado del Código Penal, cuando se practique antes de la semana 24 de gestación.
Nota de la editora: Este artículo fue corregido porque en la primera versión decía que la nueva propuesta sobre la despenalización era de los conjueces y no de los magistrados ponentes. Por ahora, los conjueces no han participado del debate y solo hasta el próximo jueves 3 de febrero entrarán de lleno a las discusiones en la Corte. La propuesta de despenalizar el aborto hasta la semana 24 es de los magistrados Alberto Rojas Ríos y Antonio Lizarazo.