Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El empresario y político barranquillero, Julio Gerlein; y dos abogados del clan político Char, serán imputados por la Fiscalía dentro de la fuga de la excongresista Aida Merlano. Según el ente investigador, serán vinculados formalmente a la investigación por delitos relacionados con sobornos para que la exrepresentante a la Cámara no los delatara ante la Corte Suprema de Justicia.
Acaba de ser confirmada por la fiscalía imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento en contra del empresario Julio Gerlein y los abogados de Alejandro Char que participaron en la fuga de Aida Merlano. Empieza a moverse finalmente la justicia en el caribe. pic.twitter.com/W7IO6qMEIX
— Miguel Angel Del Río Malo (@migueldelrioabg) August 16, 2023
Según el ente investigador, en la mañana de este miércoles se radicó solicitud de audiencia de imputación e imposición de medida de aseguramiento en contra de los abogados Diego Muñetón, Teodoro Antonio Dejón y el empresario Julio Gerlein Echeverría.
Al abogado Muñetón se le imputarán los delitos de soborno en la actuación penal y determinador de falso testimonio. Por su parte, al abogado Teodoro Antonio Dejón y a Julio Gerlein se les imputará el delito de soborno en la actuación penal. Esta audiencia se realizará el próximo 19 de octubre a las 8:00 a.m. ante un juez de control de garantías en Bogotá.
En cuanto a los abogados, dicen las denuncias del abogado del Río, habrían ayudado en el plan de fuga de Merlano y desviar las investigaciones por los presuntos hechos de corrupción en la aspiración política de la exrepresentante.
Los presuntos hechos tienen relación con las denuncias que presentó el abogado Miguel Ángel del Río, representante de Aida Merlano. Según el defensor de la excongresista, ella habría recibido ofrecimientos económicos de estas personas para guardar silencio en sus declaraciones ante la Corte Suprema de Justicia, en la investigación que adelantan para determinar si el empresario financió irregularmente la campaña de Merlano a la Cámara de Representantes en 2018.
Igualmente, Gerlein enfrenta un juicio por concierto para delinquir, corrupción al sufragante y violación de los topes o límites de gastos en las campañas electorales, dentro del escándalo conocido como La Casa Blanca. El mismo día de las elecciones legislativas de 2018, se adelantó un operativo en la sede de Aida Merlano en Barranquilla, desde la cual se coordinó todo el entramado para la compra de votos que la llevaron al Congreso.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.