Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Fiscalía confirmó este martes 7 de mayo que le fue entregado al exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Olmedo López, un esquema de seguridad, el cual venía solicitando ante la fiscal 79 especializada de la dirección contra la corrupción, Andrea Muñoz, desde inicios de marzo. Esta era la única condición de López para poder entregar una matriz de colaboración al ente investigador, la cual contendría más nombres de presuntos implicados en el escándalo de los carrotanques.
El esquema estará compuesto por tres hombres, una camioneta, un chaleco antibalas y un celular, los cuales fueron proveídos por la Dirección de Protección y Asistencia de la Fiscalía. Con esta decisión se cumplen los requerimientos del exdirector López, el cual buscaba que él y su familia tuvieran acceso y una garantía de su seguridad, pues, denuncia, ha sido objeto de amenazas de muerte.
Fuentes cercanas al proceso le dijeron a este diario que, tras la llegada del exdirector de la UNGRD este martes al búnker, sostuvo una reunión con Andrea Muñoz, fiscal 79 contra la corrupción, y con el fiscal delegado contra la Criminalidad Organizada, Gabriel Sandoval, con el objetivo de definir su situación de seguridad. Posteriormente, López, en compañía de su abogado, José Luis Moreno, se reunieron con la fiscal novena delegada ante la Corte Suprema de Justicia, Maria Cristina Patiño, pues será ella quien remita a la Corte Suprema de Justicia los nombres de los funcionarios que tienen fuero constitucional para que sean investigados por el alto tribunal.
El pasado lunes 6 de mayo, en horas de la noche, Olmedo López aseguró que no asistiría al búnker. Sin embargo, en la mañana de este martes, el exdirectivo confirmó su asistencia, pues, según su defensa, es una prioridad para el antiguo director de la Unidad. Luego de cumplir con la solicitud de la defensa de López, de garantizar un esquema de seguridad, se espera que Olmedo entregue nuevos nombres sobre los presuntos involucrados en el escándalo.
Este entramado de corrupción ha dejado como resultado, por el momento, la renuncia de Sandra Ortiz, exconsejera presidencial para las Regiones. Además, ya fueron mencionados Iván Name y Andrés Calle, presidentes del Senado y la Cámara, quienes, al parecer, habrían recibido sobornos por hasta $4.000 millones para agilizar el trámite de las reformas del gobierno Petro en el Legislativo. Estas acusaciones, que dio a conocer Sneyder Pinlla, quien fuera subdirector de la UNGRD, han sido rechazadas por ambos congresistas.
Además, dentro del los señalamientos que ha realizado Sneyder Pinilla, también está el nombre del ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, quien, según el testimonio del exsubidrector, que habló ante los medios de comunicación sobre el asunto, habría estado presente en algunas reuniones en las que se pactaron dichos sobornos, señalamientos que ha rechazado el ministro Velasco.
De igual manera, Sneyder Pinilla también recibió en la mañana de este martes un esquema de protección de la Fiscalía. El exfuncionario había pedido al ente investigador protección para hablar y entregar información en medio de la investigación por corrupción al interior de la Unidad. El exsubdirector está citado para este miércoles 8 de mayo para presentar evidencias sobre los señalamientos que ha realizado en medios de comunicación contra congresistas, funcionarios y hasta ministros. Pinilla, así mismo, luego de entregar información, también busca acogerse a un principio de oportunidad.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.