Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Luis Eduardo López Rosero, el empresario detrás de Impoamericana Roger, contratista de los 40 carrotanques con presuntos sobrecostos que se compraron para llevar agua potable a La Guajira, está contra las cuerdas y, aparentemente, desesperado. El hombre, conocido como El Pastuso dentro del entramado de corrupción de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (Ungrd), perdió el principio de oportunidad que tenía con la Fiscalía, porque, al parecer, habría ocultado información relevante para la investigación. Además, se conoció que ha intentado quitarse la vida.
Podría interesarle: Suspenden giro de $180.000 millones ordenados por la Ungrd de Olmedo López
El Pastuso le habría dicho al ente investigador que contaría toda la verdad de los sobrecostos detrás de los vehículos, con la condición de que su esposa y su hija quedaran por fuera de toda averiguación. Sin embargo, el ente investigador se dio cuenta de que lo dicho por el empresario no cuadraba y que no todo lo que les decía era cierto.
López Rosero le dijo a la Fiscalía que él y su familia tendrían solo tres empresas: Luket Sas, Ompoamericana Roger y Brand SAS. Pero, omitió decirle al ente investigador que en realidad son 17 compañías, con más de 50 contratos, las que están bajo su poder, así como el de su esposa e hija. También dijo que el caso de los 40 carrotanques es era el primero por el cual pagaba un soborno, pero Olmedo López y Sneyder Pinilla, exdirectivos de la Ungrd, dijeron al ente investigador que fueron varios de la Unidad por los que El Pastuso habría pasado dinero, para quedarse con ellos.
Le recomendamos: “Mi delito fue darle comisión a quienes la pidieron”: contratista de la Ungrd
Por otra parte, la Fiscalía encontró que, al parecer, fue el propio Pastuso quien estuvo detrás del negocio y no el Roger Pastas Fuertes, contratista que también habría estado detrás del millonario negocio de los carrotanques. Incluso, el ente investigador habría encontrado pruebas de que López Rosero habría suplantado en algunas conversaciones por WhatsApp a Pastas Fuertes, así como haber sido quien personalmente negoció los 40 vehículos.
Por esas mentiras y omisiones, el ente investigador le retiró el principio de oportunidad que venía adelantando. Además, la Fiscalía fue alertada de al menos dos intentos de El Pastuso de quitarse la vida en medio de la polémica. Esto, por ahora, está en averiguaciones.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.