Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un fiscal delegado del Tribunal Superior de Bogotá decidió revocar la declaración de lesa humanidad que habían recibido los asesinatos de dos contratistas de la Gobernación del Cesar en 2002, hechos por los cuales era investigada la baronesa política del Cesar, Cielo Gnecco Cerchar. Por este motivo se declaró nulo todo lo que se había adelantado en el proceso y se cerró la investigación.
Cielo Gnecco estaba vinculada a esta investigación por el presunto asesinato de Jairo Alberto Hernández y Carlos Alberto Mendoza, quienes eran contratistas de la Gobernación del departamento. El caso tiene su génesis en unas declaraciones que entregó Julio Manuel Argumedo, alias Gabino, un exintegrante de las Autodefensas Unidas de Colombia, quien señala que los dos hombres habrían sido secuestrados por orden de David Hernández Rojas alias 39, por petición de la Cielo Gnecco.
En contexto: Cielo Gnecco dice que la caída de su orden de captura demuestra su “inocencia”
Luego de que se conoció esta decisión, el director especializado contra las Violaciones a los Derechos Humanos advirtió sobre las posibles extralimitaciones y excesos de competencia que habría cometido el fiscal delegado. El director explicó que el funcionario debía pronunciarse, únicamente, sobre un recurso de apelación que había presentado el Ministerio público sobre dos decisiones emitidas por un fiscal de primera instancia en octubre del año pasado.
Específicamente, la Procuraduría había apelado la decisión que revocaba la medida de aseguramiento y cancelaba la orden de captura en contra de Cielo Gnecco. Sumado a esto, el director también explicó que el fiscal no podía invalidar la declaratoria de lesa humanidad, porque esta había sido decretada por otro fiscal delegado ante el Tribunal Superior de Valledupar (Cesar).
En contexto: Fiscal que levantó la orden de captura en contra de Cielo Gnecco será investigada
Ante estas presuntas irregularidades, desde la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos se presentó una tutela que busca de que se permita continuar con la investigación y el proceso penal. Además, se compulsaron copias a otras instancias penales y disciplinarias.
La baronesa es madre del controvertido exgobernador del Cesar, Luis Alberto Gnecco, quien enfrenta imputaciones por presuntas irregularidades durante su gestión. Es investigado por presuntas irregularidades en un contrato del Programa de Alimentación Escolar (PAE) del departamento. De acuerdo con la Fiscalía, el gobernador habría direccionado este contrato, lo que habría causado un sobrecosto de alrededor de $3.000 millones. Luis Alberto Gnecco también es investigado por irregularidades en un contrato de alimentación escolar de más de $17 mil millones.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.