Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El caso por la muerte de Luis Andrés Colmenares el 31 de octubre de 2010 tiene un nuevo episodio. En la mañana de este jueves, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia escuchó a la familia de la víctima y a la Procuraduría argumentar las demandas que presentaron para que el alto tribunal revise las decisiones que en instancias anteriores absolvieron a Jessy Quintero y Laura Moreno del caso por el homicidio en contra del estudiante de la Universidad de Los Andes.
Ante el magistrado Carlos Roberto Solórzano, la representación de la familia sostuvo que en las instancias anteriores la justicia decidió dejar de lado pruebas que daban cuenta de lo sufrido por Colmenares el día de su muerte. Además, que había evidencia de que Laura Moreno había entregado testimonios que entorpecían la investigación y por ende la solución del caso. A su parecer, en primera y segunda instancia había pruebas suficientes para condenar a Moreno y Quintero, y no para absolverlas, como ocurrió.
Asimismo, la Procuraduría también argumentó la solicitud de que el caso siguiera y se condenara, por lo menos, a Laura Moreno, contra quien se adelanta el caso en el alto tribunal. El Ministerio Público respaldó las posturas de la representación de víctimas y señaló que se dejaron de lado pruebas importantes y que no había un argumento de peso para desestimarlas, como lo hizo el Tribunal Superior de Bogotá.
Ambas partes coincidieron que las pruebas que había demostraban que se trató de un homicidio y no de un accidente la muerte de Luis Andrés Colmenares en el Parque El Virrey, al norte de Bogotá. Esto, fue apoyado por la Fiscalía, que aunque no pidió que se revocara la absolución contra Laura Moreno, como sí lo hicieron la Procuraduría y la familia de la víctima.
Por ahora, el alto tribunal estudiará los argumentos presentados para ver si le da vida nuevamente al caso y vuelve a vincular formalmente al proceso, por lo menos, a Laura Moreno. Sobre le caso, Luis Colmenares, padre de la víctima, ha dicho que “nunca hemos perdido la confianza en la justicia a pesar de que algunos operadores judiciales no han reconocido todo el acervo probatorio que se aportó. A Luis lo mataron y ellas dos saben y antes de que yo me muera habrá justicia en este caso”.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.