Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El comisionado de paz, Juan Camilo Restrepo, por ahora no seguirá siendo el alcalde encargado de Medellín. El Tribunal Administrativo de Antioquia suspendió el artículo 2 del decreto 723 de 2022, con el cual el presidente Iván Duque nombró a Restrepo, en reemplazo del suspendido alcalde Daniel Quintero. Este último quedó apartado de su cargo por orden de la Procuraduría y por presunta participación en política.
Le puede interesar: Procuraduría pide tumbar tutela que busca sacar al nuevo alcalde (e) de Medellín
De acuerdo con el Tribunal, en principio democrático, el máximo mandatario debe dar continuidad al programa de gobierno con el cual fue elegido Daniel Quintero a principio de 2020. “En todos los casos en que corresponda al presidente designar el reemplazo del alcalde, deberá escoger a un ciudadano que pertenezca al mismo partido o movimiento político del titular”, citó el despacho judicial.
Según consideró el Tribunal, la no pertenecía de Juan Carlos Restrepo al movimiento político Independientes, por el cual fue elegido Quintero, es un hecho de público conocimiento, tanto a nivel regional como nacional. El despacho judicial, incluso, explicó que en los últimos días el alcalde encargado y el gabinete han protagonizado momentos de tensión, precisamente porque Restrepo no es miembro de Independientes.
En contexto: Procuraduría suspendió provisionalmente a alcaldes de Medellín e Ibagué
De hecho, el pasado 16 de mayo, en pleno Consejo de Gobierno, la actual secretaria de ese despacho, María Camila Villamizar, se opuso públicamente a la llegada de Restrepo. “Somos un gabinete unido que ha sido violentado por el gobierno nacional, por instituciones que deberían darnos garantías y tranquilidad”, señaló, vistiendo una camiseta con el rostro de Quintero.
María Camila Villamizar es justamente una de las tres ternadas para ocupar el puesto de alcalde provisional, durante los tres meses que dure la suspensión de Quintero. Entre las opciones también están Andree Uribe, secretaria de Salud y Karen Delgado, secretaria de Suministros y Servicios. Desde luego, todas integrantes del movimiento Independientes.
En contexto: La terna para reemplazar temporalmente a Daniel Quintero es de solo mujeres
Entretanto, Daniel Quintero se encuentra en Washington (Estados Unidos), donde ha instalado una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Entre sus objetivos está hablar sobre la condena de la Corte IDH contra Colombia en el caso de Gustavo Petro, en el cual se le prohibió a la Procuraduría destituir funcionarios de elección popular.
La Procuraduría, por su parte, suspendió a Quintero por presuntamente participar en política en distintos momentos durante su alcaldía. La decisión fue comunicada horas después de que el alcalde suspendido publicara un video haciendo referencia a “el cambio en primera”, una de las banderas de Pacto Histórico y de Gustavo Petro de cara a las elecciones presidenciales de este 29 de mayo.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.