Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá se abstuvo de continuar el proceso contra el coronel Carlos Feria, jefe de la Oficina de Protección Presidencial; el capitán Elkin Augusto Gómez, jefe de la Oficina de Polígrafos del Grupo de Estudios de Seguridad; y el intendente Jhon Alexander Sacristán. Estos funcionarios fueron acusados por la Fiscalía de realizarle una prueba presuntamente irregular de polígrafo a Marelbys Meza, exniñera de Laura Sarabia, mano derecha del presidente Gustavo Petro.
Ahora, las audiencias quedan en pausa hasta que la Corte Constitucional defina sobre el conflicto jurisdiccional entre la justicia ordinaria y la Justicia Penal Militar. Para el Tribunal Superior de Bogotá, “es claro que la juez de primera instancia erró al continuar con el desarrollo de la audiencia de formulación de acusación sin encontrarse saneado el aspecto del juez natural en el proceso que se estudia, pues es innegable que existe un conflicto de jurisdicciones lo que pone en entre dicho, por ahora, la competencia de la justicia ordinaria, lo que inhabilita a las autoridades que de ella hacemos parte para continuar con la actuación.”
El caso del polígrafo a Marelbys Meza
El 30 de enero de 2023, Marelbys Meza fue llevada desde su residencia en Soacha (Cundinamarca), hasta el edificio Galán, donde funciona la Sala de Polígrafo de la Casa de Nariño. La Fiscalía, dice que el coronel Feria ordenó encontrar un dinero que se perdió, el día anterior, de la residencia de Laura Sarabia, actual directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre).
De acuerdo con el ente investigador, los tres uniformados habrían cometido los delitos de peculado por uso, abuso de función pública y constreñimiento ilegal. Así mismo, en el caso del intendente Sacristán, la Fiscalía lo investiga por el delito de acceso abusivo a sistema informático agravado.
La disputa jurisdiccional entre la justicia ordinaria y la Justicia Penal Militar, se debe a que esta última ha buscado quedar al frente de las investigaciones en contra de los uniformados, especialmente del coronel Feria. El funcionario judicial, teniente Coronel Jhon Eduardo Niño, solicitó que el caso contra Carlos Feria recayera en su despacho, ya que, según él, los hechos por los que es investigado están relacionados con su servicio como miembro activo de la Policía.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.