Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A punto de cumplirse 10 meses del homicidio del estudiante de derecho Javier Ordóñez Bermúdez, un juez especializado de Bogotá aprobó el preacuerdo con el cual el expatrullero Juan Camilo Lloreda aceptó su responsabilidad. El hombre fue sentenciado a 20 años de prisión por, en medio de un procedimiento policial, reducir con sevicia a la víctima en el CAI Villaluz en la madrugada del pasado 9 de septiembre.
En contexto: Caso Javier Ordóñez: policía Juan Camilo Lloreda busca una rebaja de pena
“Hoy fue la sentencia, producto de una negociación de tres meses entre los abogados de Juan Camilo Lloreda, la Fiscalía y la representación de víctimas. Ya se había validado el preacuerdo en audiencias anteriores. En ese preacuerdo Lloreda se comprometió con unas cosas, entonces vamos a esperar que la justicia avance para que se materialice”, explicó Vadith Gómez, abogado de la familia de Ordóñez.
Según el representante, el expatrullero Lloreda deberá liderar un acto de perdón y, además, se comprometió a sumar más nombres de uniformados quienes pudieron participar en el homicidio. El día de la muerte violenta, en Bogotá y Soacha (Cundinamarca) se presentaron manifestaciones masivas, en las cuales 13 civiles resultaron muertos, al parecer a manos de otros policías, y fueron incinerados casi 50 CAI’s.
“Juan Camilo Lloreda tendrá inhabilidad para ejercer cargos públicos durante el mismo periodo (20 años) y pagará una multa de 1.500 salarios mínimos legales mensuales vigentes. Además, vamos a pedir para el otro uniformado, Harby Rodríguez, la máxima pena para estos casos”, agregó el abogado Vadith Gómez.
Lea también: Patrulleros involucrados en homicidio de Javier Ordóñez van a juicio
Tanto Lloreda como Harby Rodríguez permanecen en el Centro Especial de Reclusión de la Policía Nacional (Cerec), ubicado en Facatativá (Cundinamarca). No obstante, ambos tienen realidades distintas, pues mientras el primero negoció su rendición judicial, el segundo sigue en juicio desde el pasado 13 de enero. Harby Rodríguez prefirió demostrar ante jueces de la República que sería inocente.
Ambos, además, fueron destituidos como policías el pasado 27 de octubre, tras decisión de la Procuraduría delegada para la Fuerza Pública. Así concluyó su investigación la procuradora Aura Fajardo Moreno: “Juan Camilo Lloreda brutalmente le causó las lesiones al señor Ordóñez Bermúdez, que le produjeron la muerte. Mientras que su compañero Harby Damián Rodríguez colaboró incluso para sujetarlo por los pies, tal como quedó registrado en las imágenes”.
La Procuraduría, por otro lado, demostró que el testimonio de Harby Rodríguez era engañoso. No solo el expolicía mencionó que Ordóñez estaba vinculado a una riña -que nunca ocurrió-, también dijo que su mejor amigo, Wilder Salazar, se había comportado de manera violenta al momento de su detención. A través de imágenes, sacadas de videos grabados por los mismos allegados de la víctima, se demostró que Salazar se dejó esposar y caminó junto a los uniformados que acompañaron el operativo.
En contexto: Destituyen e inhabilitan por 20 años a dos patrulleros por homicidio de Javier Ordóñez
“No cabe duda que los policías, antes que proporcionar protección a quien estaba detenido, actuaron arbitraria e irracionalmente, sacando provecho de la condición de inferioridad en la que se encontraba (Javier Ordóñez). Propinándole golpes repetitivos y contundentes, impactos que tenían tanta energía que le ocasionaron el estallido del riñón derecho”, concluyó la Procuraduría, tras evaluar el informe pericial de Medicina Legal.