Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Luego de dos intentos, el coronel Carlos Feria Buitrago, jefe de Casa Militar de la Presidencia de la República, asistió hoy a la diligencia a la que fue citado por la Procuraduría Delegada Disciplinaria de Instrucción. El militar fue citado dentro de la indagación que adelanta la entidad por presuntas irregularidades en la toma de una prueba de polígrafo a la exniñera de Laura Sarabia, exjefa del gabinete de Gustavo Petro.
En contexto: Caso Laura Sarabia: Procuraduría citó al coronel Carlos Feria, pero no asistirá
El coronel no había asistido a las anteriores diligencias, debido a que, según su abogado, tuvo compromisos de trabajo junto al presidente Gustavo Petro, dentro y fuera del país. Así se lo contó a este diario el abogado defensor de Feria Buitrago, Marlon Díaz, quien informó que remitió un oficio con toda la información al Ministerio Público.
En contexto: Desde un polígrafo hasta las “chuzadas”: todo sobre el caso de Laura Sarabia
Hace un poco más de un mes, el 17 de junio, el coronel hizo saber de su disposición para declarar dentro del caso. “Existe completa disposición del coronel Feria de comparecer ante las autoridades judiciales y ante la Fiscalía, tal como lo ha venido haciendo hasta el momento, para aclarar cualquier hecho que se considere jurídicamente relevante”, aseguraron los abogados de Feria en un comunicado de prensa.
Sigue a El Espectador en WhatsApp
El caso contra Sarabia resultó de un escándalo desatado desde el pasado 28 de mayo de 2023, cuando la revista Semana reveló una entrevista en la que Marelbys Meza, exniñera de la entonces jefa de gabinete del presidente Petro, contaba cómo fue sometida a una prueba de polígrafo con supuestas irregularidades dentro de un edificio cercano a la Casa de Nariño.
Los hechos habrían ocurrido el 30 de enero pasado, en las instalaciones del edificio Galán, adscrito a la Casa de Nariño, en el centro de Bogotá, donde al parecer fue llevada Marelbys Meza por personas que supuestamente hacían parte del esquema de seguridad de Laura Sarabia. El objetivo habría sido establecer si había hurtado un dinero en efectivo de la vivienda de la entonces alta funcionaria.
Lea también: Coronel Feria, dispuesto a comparecer ante la Fiscalía por caso Laura Sarabia
Por este escándalo, la Procuraduría ya había inspeccionado las oficinas del departamento presidencial y demás dependencias que consideró útiles para la diligencia, con el objetivo recaudar material probatorio que había sido solicitado al momento de abrir la indagación.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.