Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En una audiencia reservada, declarada así por orden de la juez tercera de control de garantías de Bogotá, la Fiscalía pidió enviar a la cárcel a cuatro policías por presuntamente estar involucrados en las chuzadas de las que fueron víctimas Marbelys Meza y Fabiola Perea, exempleadas de Laura Sarabia, exjefa de gabinete y mano derecha del presidente Gustavo Petro.
Lea además: Estos son los policías capturados por chuzadas a la niñera de Laura Sarabia
Se trata de Dana Alejandra Canizales y Jhon Fredi Morales Cárdenas, patrulleros de la Policía Metropolitana de Bogotá; el intendente Alfonso Quinchanegua y el uniformado Fredy Alexander Gómez, ambos de la Seccional de Investigación Judicial y Criminal (SIJÍN); y el capitán de la Policía Carlos Andrés Correa.
Durante la diligencia, la fiscal argumentó que enviarlos a la cárcel es una medida urgente y necesaria. “Para la Fiscalía si exige esa urgencia como quiera que existan motivos graves que permiten inferir que los indiciados podrían ocultar o falsificar elementos de prueba o inducir elementos de prueba o se comporten de forma desleal o reticente”, dijo la fiscal.
Lea: Policías no aceptan los cargos por chuzadas a exniñera de hijo de Laura Sarabia
Los uniformados fueron imputados el pasado viernes por los delitos de fraude procesal y falso testimonio. Ninguno de los miembros de la Fuerza Pública aceptó los cargos. Según la fiscal del caso, la denuncia interpuesta el pasado 30 de enero por el supuesto robo de un maletín con dinero que pertenecía a la entonces jefa del gabinete de Gustavo Petro, Laura Sarabia, fue alterada por los policías Dana Canizales y Alfonso Quinchanegua.
Además, la alteración del informe, a cargo de los dos policías, habría llevado a que la fiscal que conoció el falso expediente diera la orden de interceptar las líneas telefónicas de las entonces empleadas de Laura Sarabia.
Por otra parte, el ente investigador sostiene que en el caso del capitán Carlos Andrés Loaiza y el agente de la Dijín, Jhon Fredi Morales, ambos conocían las presuntas irregularidades dentro del informe presentado por Canizales y Quinchanegua, pero decidieron ocultarlo y así engañar a un juez y a un fiscal para poder interceptar a Marbelys Meza y a Fabiola Perea. Las mujeres fueron señaladas como alias La Cocinera y La Madrina, respectivamente, supuestamente cercanas a alias Siopas, antiguo líder del Clan del Golfo.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.