Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El coronel Carlos Feria Buitrago, jefe de Casa Militar de la Presidencia de la República, fue citado este martes a declarar a la Procuraduría dentro de la indagación que adelanta la entidad por presuntas irregularidades en la toma de una prueba de polígrafo a la exniñera de la exjefa del gabinete de la Presidencia de la República, Laura Sarabia.
Lea además: Coronel Feria, dispuesto a comparecer ante la Fiscalía por caso Laura Sarabia
Sin embargo, el coronel no asistirá a este llamado porque tiene compromisos de trabajo junto al presidente, Gustavo Petro, dentro y fuera del país. Así lo reveló a El Espectador, el abogado defensor de Feria Buitrago, Marlon Díaz, quien informó que al Ministerio Público le fue allegado un oficio con información al respecto.
El llamado a declarar hace parte de una indagación que abrió por este caso el Ministerio Público en junio de 2023 por supuestos abusos en contra de la exniñera, Marelbys Meza, y las supuestas interceptaciones ilegales que sufrió, junto con otra exempleada, por agentes de la Dijín de la Policía.
Lea: Gobierno Duque también habría sometido a cuatro empleadas a prueba de polígrafo
La apertura de estas indagaciones se da en medio del escándalo que tuvo origen en el robo de un dinero del apartamento de la jefe de gabinete. En entrevista con la Revista Semana, Meza aseguró que fue sometida a una prueba de polígrafo en un sótano cerca de la Casa de Nariño, un lugar al que, de acuerdo con ella, no entró por la puerta oficial y en el que nunca le solicitaron su cédula de identidad ni su firma de consentimiento.
Por estos mismos hechos, Carlos Feria Buitrago compareció ante la Fiscalía, pero también rindió declaración por la muerte del teniente coronel Óscar Dávila, quien estaba adscrito a la seguridad de la Presidencia, y fue encontrado sin vida en una camioneta en la localidad de Teusaquillo. Dávila, según fuentes cercanas a la Fiscalía, iba a ser citado a declarar por el escándalo gubernamental relacionado con las “chuzadas” a la niñera Marbelys Meza, quien trabajaba para la exjefe de Gabinete de la Presidencia, Laura Sarabia. Días despúes se confirmó que su muerte se había producido por un suicidio.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.