Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Frente al presunto caso de feminicidio de la campeona mundial de patinaje, Luz Mery Tristán, la Procuraduría reiteró su preocupación por las alarmantes cifras de las violencias contra las mujeres en el país. Asimismo, manifestó su rechazo ante el atroz asesinato de la deportista de 60 años, hecho registrado en Cali en la noche del sábado, 5 de agosto de 2023.
De acuerdo con el secretario de seguridad y justicia de Cali, Jimmy Dranguet, en entrevista con El País, las autoridades llegaron hasta la casa de la deportista, ubicada en un conjunto residencial en zona de El Mameyal, vía al cerro Cristo Rey, en el noreste de la capital del Valle. En el lugar estaba Andrés Gustavo Ricci García, a quien capturaron inmediatamente y es, hasta ahora, el principal sospechoso del asesinato.
Lea: ¿Quién asesinó a Luz Mery Tristán? Esto se sabe
En lo corrido del año, el Ministerio Público ha constituido 17 agencias especiales, priorizado 10 casos por violencias basados en género en el Valle del Cauca, al que ahora se suma el presunto caso de la patinadora Tristán. Asimismo, esta entidad aseguró que, a la fecha, se han registrado 199 alertas de riesgo de feminicidio, derivadas de las valoraciones por Medicina Legal en ese departamento.
Según El Tiempo, hay hechos anteriores al crimen que resultan relevantes para entender si se trata de un feminicidio. Por ejemplo, que en el allanamiento Ricci García dijo que él había asesinado a su pareja, donde además encontraron varias armas, o que, incluso, existen testimonios de vecinos y familiares de Tristán, los cuales indican que hubo abusos y maltrato psicológico contra la patinadora. El presunto victimario, al parecer, tendrá que responder por los delitos de feminicidio agravado y porte de armas.
“El deplorable hecho, que hoy enluta al país y al sector deportivo, se suma a los repudiados y denunciados casos de mujeres víctimas en el país, cifras que vienen siendo alertadas por la Procuraduría, especialmente en el Valle del Cauca y Antioquia”, anota el ente de control, según el cual estos dos departamentos son los que registran las cifras más altas de violencias de género y feminicidios en lo corrido del 2023.
Tales datos están además detallados en el Reporte Dinámico de Feminicidios Colombia, entre el 1 de enero y el 3 de julio de 2023, se han reportado 320 casos de feminicidios en el país, de los cuales 23 fueron en Antioquia y 18 fueron víctimas de este delito en Valle del Cauca, cifra a la que lamentablemente se sumaría el caso de la patinadora Luz Mery Tristán.
Frente al asesinato de la deportista y las inquietantes cifras que se engrosan cada día en Colombia, el ente de control enfatizó en las acciones de prevención de estas violencias. Confirmó entonces que en 2023 ha remitido a las Personerías Municipales una suma de 410 alertas por riesgo de feminicidios a nivel Nacional, 44 en Antioquia y 10 en Valle del Cauca.
Finalmente, la Procuraduría reiteró su llamado a la sociedad por la defensa de los derechos humanos de la mujer, “especialmente a las autoridades competentes para que se priorice la atención oportuna de los casos alertados y de todas las denuncias por violencia de género, garantizando la protección de las víctimas y así evitar que las cifras de feminicidio sigan aumentando en el país”, informó el ente de control.
Durante este lunes, familiares y amigos le realizarán un homenaje a la campeona en un centro deportivo del sur de la ciudad.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.