El caso de Luz Mery Tristán y por qué el feminicidio no es un asunto de estrato
“El feminicidio es violencia machista, y machismo hay en todas las escalas sociales”, explica la abogada penalista Helena Hernández respecto a los estereotipos y comentarios que en redes sociales señalaron a Andrés Ricci García por su ideología política y su estrato social. ¿Quién es y qué hacía el presunto feminicida?
Luz Mery Tristán tenía el ritmo en las piernas. Con un “Gracias, Dios mío”, celebró su dicha cuando ganó la medalla de oro en el campeonato mundial de patinaje. Tras una prueba de 5.000 metros, la deportista alzó sus brazos y, rodeada de periodistas, celebró su triunfo. Este logro fue el 17 de noviembre de 1990 en Bello (Antioquia) y, desde entonces, ha sido recordada por otorgarle al país esa primera gran alegría en el patinaje. Sin embargo, el pasado 5 de agosto la deportista fue asesinada, aparentemente, por su pareja sentimental, Andrés Ricci García. Un caso que la Fiscalía investiga como feminicidio agravado, pues, al parecer, existían alertas en las que Tristán contaba que tenía miedo del comportamiento de este hombre.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Luz Mery Tristán tenía el ritmo en las piernas. Con un “Gracias, Dios mío”, celebró su dicha cuando ganó la medalla de oro en el campeonato mundial de patinaje. Tras una prueba de 5.000 metros, la deportista alzó sus brazos y, rodeada de periodistas, celebró su triunfo. Este logro fue el 17 de noviembre de 1990 en Bello (Antioquia) y, desde entonces, ha sido recordada por otorgarle al país esa primera gran alegría en el patinaje. Sin embargo, el pasado 5 de agosto la deportista fue asesinada, aparentemente, por su pareja sentimental, Andrés Ricci García. Un caso que la Fiscalía investiga como feminicidio agravado, pues, al parecer, existían alertas en las que Tristán contaba que tenía miedo del comportamiento de este hombre.
La campeona mundial, quien también fue una destacada ciclista vallecaucana, fue asesinada en la noche del sábado 5 de agosto de 2023 en Cali (Valle del Cauca). Su cuerpo fue encontrado por las autoridades en su casa, ubicada en un conjunto residencial en inmediaciones del cerro Cristo Rey. En el mismo lugar, estaba Andrés Ricci García, la pareja sentimental de la deportista y a quien las autoridades le allanaron cinco armas, las cuales no tenían permiso de porte.
Ricci García fue inmediatamente capturado y es ahora el principal sospechoso del asesinato. La Fiscalía le imputó cargos por feminicidio agravado en concurso heterogéneo y sucesivo con fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, accesorios, partes y municiones. Luego, un juez ordenó medida de aseguramiento en prisión y el procesado se declaró inocente con el objetivo de llegar a un preacuerdo con el ente investigador.
Lea: Caso Luz Mery Tristán: asignan agencia especial para investigar si fue feminicidio
Hay hechos anteriores al crimen que resultan relevantes para entender si se trata de un feminicidio, según informó El Tiempo. Por ejemplo, que en el allanamiento Ricci García dijo que él había asesinado a su pareja, donde además encontraron varias armas, o que, incluso, existen testimonios de vecinos y familiares de Tristán, los cuales indican que hubo abusos y maltrato psicológico contra la patinadora. Él mismo contó que horas antes de las audiencias, personas allegadas a la deportista aportaron unos audios de la propia Luz Mery Tristán en los que queda en evidencia que tenía miedo por situaciones que venían ocurriendo.
Ante el grave hecho, familiares y amigos despidieron a la patinadora en el Centro Deportivo Luz Mery Tristán el pasado 7 de agosto. Sus hijos la recordaron con anécdotas. “Me acuerdo de las subidas al cerro los sábados a las 5:00 de la mañana, tus consejos de disciplina, ¿Quién no se cayó en una competencia?, y ella saltaba la baranda para decirnos párese y siga. La cucha tenía la última palabra, porque siempre hablaba con amor”, dijo uno de ellos.
¿Un asunto de clase?
Frente al presunto caso de feminicidio de la campeona mundial de patinaje, la Procuraduría reiteró su preocupación por las alarmantes cifras de las violencias contra las mujeres en el país. En lo corrido del año, el Ministerio Público ha constituido 17 agencias especiales, priorizado 10 casos por violencias basadas en género en el Valle del Cauca, al que ahora se suma el feminicidio de la patinadora Tristán. Asimismo, esta entidad aseguró que, en 2023, se han registrado 199 alertas de riesgo de feminicidio, derivadas de las valoraciones por Medicina Legal en ese departamento.
Lea: ¿Quién asesinó a Luz Mery Tristán? Esto se sabe
¿Quién es Andrés Ricci García?
Andrés Ricci García, el presunto feminicida, quien además es un empresario llanero, escribía hace poco en su cuenta de Twitter: “La ciudadanía tiene derecho a estar armada”. Además de evidenciarse como una persona a fin al uribismo. Según El País de Cali, Ricci García es el presidente de la junta directiva de Comercializadora de Llantas Unidas, una empresa que importa artículos para carros de marcas como Sumimoto, y ha registrado ventas anuales por $22.656 millones.
Además, según el diario caleño, Ricci García apareció mencionado en un expediente judicial sobre la pérdida 400 llantas de un contrato que tenía el Ejército, por un valor de $5.000 millones. Sin embargo, las pesquisas judiciales nunca avanzaron.
De sus trinos afines al uribismo se desprendieron una serie de comentarios que, tal parece, buscaron sacar provecho político a la situación sin enfocarse en que “el feminicidio es violencia machista, y machismo hay en todas las escalas sociales. Que cambien las formas y los medios, es diferente”, como lo explica Helena Hernández, abogada penalista experta en violencias contra la mujer.
Lo del provecho político, por ejemplo, hace referencia a lo que el exsenador del Pacto Histórico, Gustavo Bolívar, escribió en su cuenta de Twitter: “Andrés Gustavo Ricci, presunto homicida de Luz Mery Tristán, es de la “gente bien” de Cali, esa que guarda arsenales en sus casas y de la que, embebida por la doctrina uribista, odia a quienes pensamos distinto. Por ser un “verdadero machito” pagaría 40 años por feminicidio”.
Al respecto, la abogada Hernández expone que el feminicidio es violencia machista llevada a su último nivel despótico: matar a una mujer. “En ese sentido, debemos enfocar que la violencia machista está en todos los escenarios y recae frente a todas las mujeres”, detalla la defensora. Asimismo, considera relevante decir quién es el presunto feminicida, como en todos los casos, para abrir las entrañas del machismo en todas sus dimensiones.
Es decir, aunque hay factores socioeconómicos y de todo tipo que cambian las formas de violencia machista, hay también mujeres que están en contextos más violentos que aumentan su vulnerabilidad. Esto no significa que se presenten en un grupo particular, “la violencia feminicida es un peligro potencial de toda niña y mujer, desde que nace hasta que muere”, explica la abogada Hernández.
Por ejemplo, las cifras más alarmantes de mujeres asesinadas a razones de su sexo se registran en Antioquia y Valle del Cauca. Los datos están detallados en el Reporte Dinámico de Feminicidios Colombia, de la Procuaduría, entre el 1 de enero y el 3 de julio de 2023, se han presentado 320 casos de feminicidios en el país, de los cuales 23 fueron en Antioquia y 18 fueron víctimas de este delito en Valle del Cauca, cifra a la que lamentablemente se sumaría el caso de la patinadora Luz Mery Tristán.
Además, el caso de la patinadora es el ejemplo de un mito “de que las víctimas de feminicidio son siempre mujeres dependientes económicamente, empobrecidas, a quienes se les ha negado sistemáticamente el ejercicio de derechos, y que quienes las matan son hombres con nulo nivel educativo, ‘problemas mentales’, etc.”, como sostiene y escribe en su cuenta de Twitter la abogada Yamile Roncancio, directora de la Fundación Justicia para Todas.
Para la directora Roncancio, en este caso “lo relevante no es la tendencia política del capturado, sino la tenencia de armas y la forma en que esta puede afectar a la población”. La tenencia de armas debería estar únicamente a manos del Estado, dice también la abogada. “Un feminicidio como el de Luz Mery Tristán no tiene relevancia al ocurrir en una clase económica específica, sino al deberse a problemas más estructurales como el machismo que afectan a todas las mujeres”, concluye la abogada.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.