Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Procuraduría General de la Nación abrió una indagación disciplinaria en contra de algunos funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores para lograr esclarecer el presunto irrespeto que se habría presentado en contra de Martha Lucía Zamora, quien renunció a su cargo como directora de la Agencia Nacional de Defensa Judicial del Estado. Zamora se presentó este miércoles 6 de diciembre a la sede de la Procuraduría para declarar sobre el caso.
(En contexto: Confirman que hace un mes se busca reemplazo de Zamora en Agencia Jurídica)
La Sala Disciplinaría de Instrucción comentó que, a partir de la información que les fue entregada, la funcionaria habría sido agredida de manera verbal y señalada de no querer defender los intereses del presidente de la República, Gustavo Petro, en las instalaciones de la Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República. El canciller Álvaro Leyva Durán, según Zamora, la gritó por intentar conciliar en la demanda que el contratista que iba a gestionar el macrocontrato de pasaportes le puso a Colombia, luego de que el presidente Petro declarara como desierto un proceso que ya estaba avanzado.
El Ministerio Público busca determinar si existió algún tipo de recriminación por la postura que la exdirectora tomo frente al proceso de licitación de pasaportes. Anunció que entrevistara a varios testigos que pudieron haber presentado el presunto maltrato del que pudo ser víctima la funcionaria y por el cual habría tomado la decisión de renunciar al cargo. “La actuación disciplinaria que inició el ente de control busca determinar la ocurrencia de la conducta y definir si se actuó o no al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad, para lo que decretó la práctica de pruebas” explico la entidad.
(En contexto: Funcionario reconoce reunión con hijo de Leyva, pero niega charla sobre pasaportes)
En la mañana del 4 de diciembre, Martha Lucía Zamora, directora de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado (ANDJE), anunció su renuncia al cargo en medio de una entrevista con el periodista Daniel Coronel. La dimisión habría sido pedida por el presidente Gustavo Petro por medio de un alto funcionario que la llamó en dos ocasiones el pasado viernes 1 de diciembre. El pedido se debería a las diferencias con el canciller Álvaro Leyva por el proceso de licitación de pasaportes con la empresa contratista Thomas Greg and Sons.
En dicha entrevista, Zamora, entregó varias declaraciones a medios de comunicación, una de ellas sobre una presunta reunión entre el hijo del canciller Leyva, Carlos Losada Perdomo, director de Asuntos Jurídicos Internacionales de la Cancillería, y un grupo de empresas que estaban interesadas en la licitación de pasaportes en el país. Dicha reunión habría tenido lugar en el hotel Intercontinental Le Grand en París (Francia). El pasado 5 de diciembre se movilizó hasta el búnker de la Fiscalía para entregar una declaración en la investigación que la Fiscalía adelanta sobre estas posibles irregularidades.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.