Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Harold Echeverry, el exmilitar capturado por el feminicidio de Michel Dayana González, aceptó que mató a la menor de 15 años, en hechos ocurridos el 7 de diciembre pasado. El hombre aceptó cargos durante la tarde de este martes, luego de que la Fiscalía le imputara los delitos de feminicidio agravado y hurto calificado y agravado.
La Fiscalía reveló que, además del feminicidio, Echeverry habría incomunicado a Michel Dayana. Después de haber cometido el crimen, el exmilitar escapó a Tolima y luego a Villavicencio, donde fue sorprendido por la Policía, manejando un mototaxi y haciéndose pasar como un hombre de bajos recursos.
(En contexto: Imputan cargos a Harold Echeverry, presunto feminicida de Michel Dayana González)
Michel Dayana desapareció en la noche del jueves pasado, cuando salió a la tienda del barrio a comprar “unos elementos de mercado que el papá le ordenó y en su retorno a la residencia, al parecer, fue ingresada a este taller mediante modalidad de engaño”, explicó el coronel José Daniel Gualdrón, comandante de la Policía Metropolitana de Cali.
Los familiares de la menor reportaron su desaparición ese mismo jueves y las autoridades empezaron su búsqueda. Desde ese momento, la hermana de la niña denunció que ambas habían sido víctimas de acoso sexual por parte de Harold Echeverry. Por orden del director de la Policía, el general William Salamanca, le ordenó la todos los policías de Cali que tuvieran la foto del exmilitar en su celular para encontrarlo.
(En contexto: Las pistas que llevaron a la captura del presunto feminicida de Michel Dayana)
Durante 96 horas, agentes le siguieron la pista y de lo que se pudo conocer de esa persecución es que el feminicida huyó primero a Chicoral (Tolima), donde se ocultó pidiendo ayuda a iglesias cristianas y alquiló una habitación por $5 mil. De allí, se contactó con conocidos en Villavicencio, a donde llegó a trabajar en un mototaxi.
Allí fue sorprendido por las autoridades, luego de que, al parecer, un cliente lo reconoció por las fotos de la recompensa que había ofrecido la Policía que ya alcanzaba los $100 millones. Ya bajo la custodia de las autoridades, Echeverry fue trasladado a Cali, donde fue legalizada su captura y la Fiscalía le imputó cargos.
(En contexto: En fotos: así fue el funeral de Michel Dayana, víctima de feminicidio en Cali)
Una vez terminada esa diligencia, el juez del caso le preguntó si se declaraba culpable o inocente de los hechos, a lo que Harold Echeverry contestó que sí aceptaba los cargos imputados. Ahora, el juez deberá estudiar el caso y tasar la pena que, en este caso, por ser feminicidio agravado, podría ser de hasta 60 años.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.