Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Mario Burgos, el fiscal del caso contra Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro Urrego, será investigado por las filtraciones de los videos de los interrogatorios. Este diario conoció que las indagaciones las adelanta la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, la cual busca determinar si Burgos tuvo participación en la entrega de elementos reservados dentro del caso.
Aunque la Comisión Nacional de Disciplina Judicial no se ha pronunciado de manera oficial, El Espectador conoció que la investigación en contra del fiscal la adelantará el despacho de la magistrada Magda Acosta.
El abogado del presidente Petro, Mauricio Pava, se refirió al respecto: “El Fiscal era quien custodiaba los elementos materiales probatorios y su filtración se debe a una presunta acción u omisión constitutiva de falta disciplinaria. Se faltó a los deberes que le impone artículo 138 de la Ley 906 de 2004, el artículo 38 del Código General Disciplinario, y artículo 156 de la Ley Estatutaria de administración de Justicia relacionados con el imperativo de mantener la reserva y custodia de la información”.
No obstante, según los abogados del presidente, se realizó otra falta disciplinaria que era “la evidente intención de investigar al presidente de la República” cuando la Fiscalía no es su ente investigador, que, según ellos, “es una muestra de la extralimitación de sus funciones”.
La investigación contra Burgos tiene su origen el pasado 30 de septiembre, cuando la Revista Semana publicó partes del interrogatorio de Nicolás Petro, en el que decía que su padre sí sabía de ingreso irregular de dinero a la campaña presidencial. En los videos, que aún no se sabe cómo llegaron a manos del medio de comunicación, Petro Burgos manifiesta que el empresario Euclides Torres financió la campaña presidencial de su padre.
“Yo se lo mencioné varias veces, él lo sabía; él, en los cs, cuando nos transportábamos para los eventos, siempre iba Pedro Flórez, entonces él y yo hablábamos de la financiación, que Euclides financiaba. Benedetti siempre se lo recalcaba en presencia mía, que era Euclides el que estaba financiando los eventos y la campaña”, dice un aparte del interrogatorio revelado por esa revista.
Sin embargo, según esta declaración, Gustavo Petro guardaba silencio frente a lo que le decían, especialmente Armando Benedetti “Siempre sacaba pecho y siempre hacía comentarios delante de él (Gustavo Petro), que esto costó tanto”. Agregó que todos los eventos que fueron organizados por Torres en Sucre y el Caribe “fueron organizados por Rodrigo Ramírez, hoy en la junta directiva de Monómeros”.
Por las filtraciones de los videos, Nicolás Petro otorgó poderes a los abogados Juan Roberto Sotomayor y Alejandro Arcila Castro para que lo representen ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), instancia a la que acudirá para solicitar garantías por la investigación que la Fiscalía lleva en su contra por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
El hijo mayor del presidente denuncia posibles irregularidades cometidas por el ente acusador durante todo el proceso. Los abogados argumentarán que un juez determinó que no existían elementos para su captura y que, además, fue trasladado desde Barranquilla a Bogotá aún cuando el juez competente para el caso debía ser de la primera ciudad.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.