Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A través de un correo electrónico, el abogado David Teleki, defensor de Nicolás Petro Burgos, hijo mayor del presidente Gustavo Petro, pidió a la Procuraduría no tener en cuenta cuatro testimonios dentro del escándalo por supuestos dineros que entraron de manera irregular a la campaña presidencial.
A última hora, el abogado David Teleki, defensor de @nicolaspetroB decidió pedirle a la @PGN_COL que suspendiera los testimonios de Ricardo Roa, gerente de la campaña de @petrogustavo y de otras personas cuya declaración habían solicitado para la defensa del hijo del jefe de… pic.twitter.com/T8fBJt7wqs
— Ricardo Ospina (@ricarospina) August 8, 2023
Según se lee en el mensaje enviado por el defensor a la Procuraduría regional del Atlántico, se solicita desistir de “la declaración testimonial del señor Camilo Burgos”, primo de Nicolás Petro, quien supuestamente manejó dineros y participó en reuniones políticas con Nicolás. Asimismo, el abogado Teleki solicitó no tener en cuenta las declaraciones de:
- El exnarcotraficante Samuel Santander Lopesierra, conocido como el hombre Marlboro y candidato a la Alcaldía de Maicao (La Guajira). Este hombre, según la Fiscalía, habría entregado dineros a Nicolás Petro Burgos para que entraran a la campaña presidencial de Gustavo Petro en 2022.
- Gabriel Hilsaca, hijo del cuestionado empresario Alfonso el Turco Hilsaca. De acuerdo con el ente investigador, esta persona también entregó grandes sumas de dinero al hijo del hoy presidente Petro.
- Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol y exgerente de la campaña de Gustavo Petro a la Presidencia.
Por el escándalo, Ricardo Roa, quien conoce de primera mano cómo se movió el dinero durante la contienda, dijo en Blu Radio que, a pesar del escándalo, “no ha habido ninguna circunstancia que me lleve a pensar siquiera en renunciar a la presidencia de Ecopetrol. Entiendo que hubo rumores sobre una junta extraordinaria para evaluar mi permanencia en el cargo, pero eso nunca sucedió”.
Igualmente, sobre el presunto ingreso de dineros irregulares, Roa aseguró que “la campaña tuvo una metodología distinta a todas, en los que todos los recursos fueron centralizados”, por eso, según dijo, “el trámite de los recursos ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) fue surtido” de forma correcta.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.