Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El escándalo político y judicial del momento que tiene como protagonista al hijo mayor del presidente Gustavo Petro por haber incrementado su patrimonio de manera injustificada en más de $1000 millones, abrió una nueva polémica, pues dentro de la investigación de la Fiscalía aparecieron nombres no solo de un exnarco y cuestionados empresarios, sino también de congresistas y exministros.
La Fiscalía presentó un organigrama con rostros que, aunque no están directamente relacionados con la investigación de enriquecimiento ilícito y lavado de activos contra Nicolás Petro Burgos, sí aparecieron en algunas pruebas y darían cuenta de irregularidades durante la campaña presidencial de Gustavo Petro. Dentro de estos nombres figuran varios aforados contra quienes la Unidad Delegada de la Fiscalía ante la Corte Suprema de Justicia ya estudia su posible vinculación en estos hechos.
Lea además: Las versiones de Nicolás Petro y A. Benedetti sobre dineros irregulares en campaña
Uno de los nombres más controversiales que se nombró en audiencia, es el del exministro del Interior, Alfonso Prada, quien según una conversación de Nicolás Petro y su exesposa Daysuris Vásquez, presuntamente le habría entregado de manera irregular y a dedo al hijo del presidente, cupos para otorgarlos dentro de esa cartera y en la Defensoría del Pueblo. Según la conversación, ambos habrían tenido una reunión en la que hablaron de ese tema.
“Mira, me dio 10 cupos. Tres los voy a dar para ciénaga, uno para ayudar a mi mamá, uno para ti, y cinco para el tema político de Barranquilla”, le dice Nicolás Petro a Day, según la conversación. Uno de esos cupos habría sido destinado a Laura Ojeda, actual pareja de Nicolás Petro. “Amiga de Day hoy ya no”, dijo el fiscal Mario Burgos.
Lea: Si el hijo del presidente pisa una cárcel, lo esperan para asesinarlo: defensa
En la lista de mencionados también aparece el representante a la Cámara por el Pacto Histórico Agmeth Escaf. El congresista fue mencionado en una conversación en la que se habla sobre la Gobernación del Atlántico. En ella, mencionan que Euclides Torres, el hombre que presuntamente financió la campaña de Gustavo Petro, y Armando Benedetti, exembajador de Colombia en Venezuela, apoyaban a Martha Villalba para ser gobernadora. También, en una de las conversaciones presentadas por el ente investigador, hablan de que Villalba no contaría con el guiño del presidente, porque “Laura Sarabia (exjefa de gabinete) le habla al oído a Gustavo Petro, por lo cual plantean aliarse con Agmeth Escaf que es cercano a Verónica Alcocer quien es más fuerte de Sarabia”.
Adicionalmente, en los chats aparece el nombre de Alejando Char, quien tiene procesos ante la Corte Suprema de Justicia y fue llamado a indagatoria por el escándalo de Aida Merlano. La mención al hoy candidato a la Alcaldía de Barranquilla se hizo en una corta conversación que, al parecer, sostuvo con Daysuris Vásquez, en la que él le dice que una persona le va a llevar algo a su apartamento y agrega “5 puntos. Que gane el que Dios eligió para gobernar”.
Lea además: : Caso Nicolás Petro: este sería el abogado que intentó contactar al hijo del presidente
La Fiscalía también mostró una imagen en la que se ven más rostros con nombres de mayor nivel en la política nacional. Sin embargo, muchos de los retratados no fueron mencionados dentro de los chats revelados por el fiscal Mario Burgos. Se trata del actual ministro de las TIC Mauricio Lizcano, la exministra del deporte María Isabel Urrutia y la directora de Prosperidad Social, Cielo Rusinque.
Sobre los congresistas, ministros y exministros presentados en el organigrama de la Fiscalía, la Unidad Delegada de la Fiscalía ante la Corte Suprema de Justicia, ya tiene en su poder la información con la que adelantará averiguaciones sobre los presuntos hechos en que hubieran incurrido estas personas.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.