Publicidad

Caso Nicolás Petro: llaman a juicio disciplinario al fiscal Mario Burgos

El fiscal es investigado por la filtración de los videos de la captura y el interrogatorio al hijo del presidente a un medio de comunicación.

07 de junio de 2024 - 01:28 p. m.
Caso Nicolás Petro: llaman a juicio disciplinario al fiscal Mario Burgos.
Caso Nicolás Petro: llaman a juicio disciplinario al fiscal Mario Burgos.
Foto: El Espectador - José Vargas
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El fiscal Mario Andrés Burgo Patiño, quien lleva la investigación en contra de Nicolás Petro, hijo mayor del presidente Gustavo Petro, fue llamado a juicio disciplinario por la Comisión Nacional de Disciplina Judicial. El investigador será juzgado por la filtración de los videos de la captura y el interrogatorio al miembro de la familia presidencial, quien es investigado por lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Hasta el momento se sabe que al fiscal Burgos se le formularon tres cargos relacionados con la violación de la cadena de custodia a la información en el caso contra el hijo del presidente, así como la presunta extralimitación de sus funciones como investigador. El llamado a juicio fue ordenado por el propio presidente de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, el magistrado Alfonso Cajiao Cabrera.

Los abogados de Nicolás Petro para el juicio disciplinario en contra de Burgos, donde el hijo del presidente actúa como víctima, manifestaron que “No hay justificación posible para que un fiscal, que se precia de las más altas calidades, haya omitido su deber de custodia sobre los registros de video de un interrogatorio y un procedimiento de captura cuya reserva, según todos pudimos escuchar, él mismo se comprometió a preservar”.

Dicen los defensores del hijo del presidente que, de demostrarse que el fiscal Mario Burgos incurrió en las faltas por las que ahora se le juzgará, “exponen a la pérdida de su cargo y, por supuesto, la recusación dentro del proceso penal que actualmente se encuentra adelantando en contra del aquí quejoso Nicolás Petro, no se hará esperar”.

Los tres cargos que se le formularon al fiscal Burgos fueron: incumplimiento del deber de custodia sobre registros de video de interrogatorio y captura, abuso de poder durante procedimiento de captura para forzar un acuerdo y extralimitación de funciones por adelantar actos de investigación en contra del Presidente de la República.

El pasado 9 de mayo, el abogado del presidente Gustavo Petro, Mauricio Pava, le pidió a la Comisión de Disciplina Judicial que suspendiera al fiscal Mario Burgos por sus presuntas faltas, pero la corporación se negó a esa solicitud. Ahora, con Burgos en juicio, el magistrado Cajiao reiteró que, mientras no haya una decisión de fondo, no suspenderá al fiscal y podrá seguir actuando en el caso contra el hijo del jefe de Estado.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Temas recomendados:

 

luamo(itkq6)07 de junio de 2024 - 05:14 p. m.
Cambio de Fiscal y cambio de juicios que antes tenia la fiscalía. Ahora es nueva y todo vuelve a ser nuevo ?... Según la ex mujer del niño NO criado con el papa... Este fue bajo su propia responsabilidad y conto los posibles enjuagues que se hicieron en la Costa, donde Nicolás, tumbo a la mafia costeña con donaciones, que el se quedo embolsillado. Ahora el país le sale a deber?
HENRY(24594)07 de junio de 2024 - 04:34 p. m.
Se creia Juan la mo, Un fiscal que recibio las ordenes de su jefe el fiscal candidato Barbosa. Ahora que pague por su show mediatico y su irresponsabilidad e inoperancia. Toda la justica a ese senor
Felix(57679)07 de junio de 2024 - 03:29 p. m.
Ahora se ve flaco, ojeroso, y asustado. Adios carrera.
juan(45954)07 de junio de 2024 - 03:29 p. m.
Que bueno que ya no es Tapen Tapen, que no haya impunidad para nadie que transgreda la ley, sea quién sea.
Felix(57679)07 de junio de 2024 - 03:27 p. m.
La vieja historia de los que delinquen por ordenes superiores. El superior queda en tierra firme y el mandadero se ahoga en el centro del lago. No calculó los tiempos, creyó que encanaba al hijo de Petro, e inmediatamente lo catapultaban a regiones más altas de la Fiscalía. No valoró el pulso debilitado de Barbosa y Mancera.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar