Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El fiscal Mario Andrés Burgo Patiño, quien lleva la investigación en contra de Nicolás Petro, hijo mayor del presidente Gustavo Petro, fue llamado a juicio disciplinario por la Comisión Nacional de Disciplina Judicial. El investigador será juzgado por la filtración de los videos de la captura y el interrogatorio al miembro de la familia presidencial, quien es investigado por lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
Hasta el momento se sabe que al fiscal Burgos se le formularon tres cargos relacionados con la violación de la cadena de custodia a la información en el caso contra el hijo del presidente, así como la presunta extralimitación de sus funciones como investigador. El llamado a juicio fue ordenado por el propio presidente de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, el magistrado Alfonso Cajiao Cabrera.
Los abogados de Nicolás Petro para el juicio disciplinario en contra de Burgos, donde el hijo del presidente actúa como víctima, manifestaron que “No hay justificación posible para que un fiscal, que se precia de las más altas calidades, haya omitido su deber de custodia sobre los registros de video de un interrogatorio y un procedimiento de captura cuya reserva, según todos pudimos escuchar, él mismo se comprometió a preservar”.
Dicen los defensores del hijo del presidente que, de demostrarse que el fiscal Mario Burgos incurrió en las faltas por las que ahora se le juzgará, “exponen a la pérdida de su cargo y, por supuesto, la recusación dentro del proceso penal que actualmente se encuentra adelantando en contra del aquí quejoso Nicolás Petro, no se hará esperar”.
Los tres cargos que se le formularon al fiscal Burgos fueron: incumplimiento del deber de custodia sobre registros de video de interrogatorio y captura, abuso de poder durante procedimiento de captura para forzar un acuerdo y extralimitación de funciones por adelantar actos de investigación en contra del Presidente de la República.
El pasado 9 de mayo, el abogado del presidente Gustavo Petro, Mauricio Pava, le pidió a la Comisión de Disciplina Judicial que suspendiera al fiscal Mario Burgos por sus presuntas faltas, pero la corporación se negó a esa solicitud. Ahora, con Burgos en juicio, el magistrado Cajiao reiteró que, mientras no haya una decisión de fondo, no suspenderá al fiscal y podrá seguir actuando en el caso contra el hijo del jefe de Estado.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.