Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A las 8:30 a.m de este lunes 10 de julio empezó la audiencia de imputación de cargos contra el excandidato presidencial uribista Óscar Iván Zuluaga. Luego de seis años de que estallara el escándalo de la constructora brasilera en Colombia, la Fiscalía le imputará cargos al exministro, quien habría recibido financiación ilegal de la firma brasilera para su campaña presidencial. El ente investigador logró establecer que, en 2014, el excandidato se reunió varias veces, en el norte de Bogotá, con Eleuberto Martorelli, exdirectivo de Odebrecht en Colombia, para pactar una financiación por parte de la multinacional extranjera, lo cual que es prohibido por la ley colombiana.
Lea: Las contradicciones y pruebas del expediente contra Óscar Iván Zuluaga
En los encuentros, al parecer, la firma brasileña se comprometió a pagar una parte de los servicios que el publicista Duda Mendoza prestaba a la campaña, lo cual se hizo a través de una cuenta en Panamá que tenía el reconocido asesor de campañas presidenciales. De esta manera, la Fiscalía encontró que Odebrecht giró US$1,6 millones y que Zuluaga terminó de cubrir los honorarios de Mendoza; y dice que, cuando el excandidato presentó la contabilidad de la campaña, omitió el pago ante el Consejo Nacional Electoral (CNE). Los investigadores del caso también encontraron que Zuluaga tenía conocimiento del aporte ilícito y que cuando presentó la contabilidad de la campaña, omitió el pago ante el CNE, entidad encargada de vigilar la financiación de las campañas política.
Le podría interesar: Óscar Iván Zuluaga y una historia de traición dentro del uribismo
Para soportar que Zuluaga sabía de esa financiación ilegal la Fiscalía cuenta con dos extensos audios que dejaron complicado, judicialmente hablando, al excandidato presidencial. La revista Semana publicó esos audios hace unos días y señaló que estos fueron aportados a la Fiscalía por el exdirector del Invías, Daniel García Arizabaleta, uno de los hombres de confianza de Zuluaga y que también está siendo investigado por el caso Odebrecht. Además, la Fiscalía estableció que el hijo del exmilitante del partido Centro Democrático, David Zuluaga, que a su vez era gerente de la campaña presidencial, también le mintió a la autoridad electoral y, por eso, también le serán imputados cargos.
Luego de una extensa intervención de la Fiscalía, la jueza del caso le preguntó tanto a Óscar Iván Zuluaga como a su hijo si aceptaba los cargos o no que la Fiscalía le imputaba. A lo que ambos señalaron que no los aceptaban. Así las coscas, la jueza del caso dio por terminada la audiencia y ahora el ente investigador será el encargado de presentar un eventual escrito para llevarlos a juicio penal por el caso Odebrecht. Sin embargo, las Zuluaga también podrían acudir a otras vías judiciales, donde podrían negociar sus eventuales condenas a cambio de información.
La ruta de los pagos de Odebrecht
El fiscal del caso Andrés Palencia Fajardo inició narrando los hechos por los que vinculará formalmente a la investigación penal por el escándalo de Odebrecht. Entre junio y julio de 2014, Zuluaga recibió el aporte de dineros por parte de Odebrecht y nunca reportó esa entrada de plata a la autoridad electoral. Durante esta intervención, el fiscal del caso aseguró que Zuluaga cometió tres veces el delito de fraude procesal y dos falsedades en documento privado, como se ve en la siguiente tabla.
El fiscal del caso también hizo un detallado cuadro de cómo se realizaron los pagos para que el publicista Mendoza asesorara la campaña de Zuluaga en 2014. Por ejemplo, en abril de 2014, antes de la primera vuelta presidencial, la campaña de Zuluaga suscribió tres contratos. Pero aquí no estaría lo ilegal del asunto, sino los posteriores pagos efectuados por la empresa brasilera a Odebrecht al estratega político Mendoza. Además, el ente investigador señaló que estos hechos no fueron reportados al CNE en primera ni segunda vuelta presidencial.
“Usted supo que Daniel Andrés García Arizabaleta había tenido una vinculación contractual en Colombia con Odebrecht. (...) Por ello le pidió a García que indagara si podía esta sugerir alguna forma de publicidad en su país de origen, y García entró en contacto con Eleuberto Martorelli, de Odebrecht Colombia, quien sugirió al publicista Mendoza, quien ya venía trabajando para la empresa brasilera en ese país (...) Se organizó una reunión, la cual se llevó a cabo el 6 de febrero de 2014 en Sao Paulo, y a la que asistieron por parte de la campaña Óscar Iván Zuluaga, David Zuluaga, Iván Duque y Daniel García Arizabaleta. (...) ‘Duda’ dejó en claro que los servicios costaban 4,3 millones de dólares, y de esta suma se convino que la campaña pagaría 1,5 millones de dólares y Odebrecht ofreció pagar el excedente, donativo que usted, Óscar Iván Zuluaga, aceptó”, señaló el fiscal del caso.
Así las cosas, el primer pago efectuado por Odebrecht a Mendoza se hizo el 3 de junio de 2014 por 475.000 dólares; el segundo, el 17 de junio de 2014 por 500.000 dólares; y el tercero, el 7 de julio de 2014 por $635.000 dólares. Los pagos se hicieron a través de la oficina de sobornos de Odebrecht (por donde también habría autorizados otros) y llegaron a la empresa Klienffeld Service Ltd, sociedad off shore, que luego terminó pasando las sumas de dinero a través de entidades bancarias a una empresa de Duda Mendoza: Topsail Holding. En medio de estos pagos, la campaña de Zuluaga presentó los informes de financiación al CNE, pero “jamás reportó esos pagos y contratos”, señaló el fiscal del caso.
En cuanto al hijo de Zuluaga, David, la Fiscalía señaló que mientras fue gerente de la campaña cometió un delito. De acuerdo con el ente investigador, David Zuluaga mintió en medio de la investigación que abrió el CNE sobre esa campaña presidencial al entregar información falsa sobre cómo fue financiada la aspiración presidencial de su padre. “Usted tenía pleno conocimiento desde marzo de ese año sobre los dineros de Odebrecht en la campaña. Tuvo la actitud decidida de engañar al CNE, usted aceptó mantener oculto estos pagos. No tuvo ningún escrúpulo”, señaló el fiscal Palencia Fajardo.
El fuerte regaño de la Fiscalía a Zuluaga
Según el fiscal, Zuluaga engañó a David Zuluaga para que elaborara unos contratos de publicidad cuyos valores verdaderos nunca se reportaron a la autoridad electoral. “Por esa vía de engaño, usted como candidato presidencial le solicitó a su gerente de campaña la elaboración de los seis contratos con las empresas de Duda Mendoza que solo cubrieron el valor de $1.6 millones de dólares, lo que tuvo consecuencias a futuro, pues el gerente engañado, además de elaborar los contratos que justificarían los pagos de los servicios de publicidad por Duda Mendoza, presentaron ante el CNE esos informes de egresos e ingresos (...) Zuluaga se propuso engañar al CNE sobre la financiación de su campaña” de la campaña.
La Fiscalía le recordó al excandidato tu pasado en la política. Por ejemplo, referenció su paso por el Concejo y la Alcaldía de Pensilvania (Caldas); que también fue miembro clave de partidos políticos y que, incluso, fue ministro de hacienda. Después de ese breve recorrido de su carrera, el fiscal expresó: “La Fiscalía le reprocha que usted, a pesar de esa posición distinguida que tiene frente a la sociedad colombiana y al reconocimiento que esta le ha dado, la haya defraudado aceptando dinero de una compañía extranjera y en una cuantía que no se justifica”.
El fiscal Palencia no acabó ahí su reproche: “Esos pagos llevaban el follaje de la corrupción que le garantizaba” a Odebrecht alguna retribución a futuro, en especial, si el entonces candidato salía elegido presidente. “En conclusión, es muy paradójico que usted, a juicio de la Fiscalía, haya engañado a una entidad del Estado, de ese mismo Estado del cual usted pretendió ser su jefe y máxima autoridad”, aseveró el investigador.
Al finalizar la imputación, la Procuraduría como la defensa, solicitaron varias aclaraciones sobre la intervención de la Fiscalía. El abogado David Espinosa Acuña, le pidió al fiscal del caso que señalara cuándo fue que se pactó los pagos a Mendoza con Odebrecht. A lo que el fiscal Palencia señaló que desde febrero de 2014 y otras siguientes en Bogotá se logró pactar la financiación ilegal por parte de Odebrecht.
¿Qué sigue para Óscar Iván Zuluaga y su hijo?
Al no aceptar los cargos imputados, el excandidato presidencial y su hijo tiene dos caminos. El primero es la negociación con la Fiscalía en la que, a cambio de beneficios, ambos investigados podrían entregar información sobre el caso y, de esta manera, buscar una reducción en su pena. De esa colaboración podrían firmar un preacuerdo o un principio de oportunidad que, sí o sí, debe aprobar un juez. Si este es la vía que toman los Zuluaga, los beneficios a los que podrían acceder son: reducción en una eventual sentencia o la inmunidad penal. El segundo camino es más largo, pero serviría para probar su inocencia: Óscar Iván y David Zuluaga irían a juicio, en donde, con pruebas en mano, tratarían de desvirtuar todo el proceso de la Fiscalía. Al final, un juez tendría la decisión de declararlos culpables o exonerarlos de toda culpa.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.