Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Horacio Cartes, ex expresidente de Paraguay, se pone a disposición de la Fiscalía de su país en medio del proceso donde se investiga el asesinato del fiscal Marcelo Pecci, ocurrido en la isla Barú en Cartagena, en mayo de 2022. Pecci era uno de los fiscales anti-mafia más importantes de Paraguay.
Las declaraciones dadas por el investigado y testigo Francisco Luis Correa, ex militar colombiano, señalan al supuesto narcotraficante Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico y al expresidente Cartes, mandatario entre 2013 y 2018, como autores intelectuales del crimen. Correa se declaró públicamente responsable por el crimen sicarial en abril de este año y actualmente esta negociando un acuerdo con la Fiscalía para obtener beneficios.
(En contexto: Caso Pecci: Paraguay abre causa penal contra el expresidente Horacio Cartes)
En entrevista con el medio NPY de Paraguay, el abogado Pedro Ovelar, representante de Cartes, expresó que su principal objetivo es el esclarecimiento del caso y la comprobación de la no participación del exmandatario. Aclaró, además, que esta determinación es un “medio general de defensa y no un acto procesal probatorio”.
Ovelar confirma el compromiso de Cartes con la investigación y plantea “¿Qué tenían en común Marcelo Pecci y Horacio Cartes en contra de grupos criminales? yo creo que esto va a surgir en la investigación. A quienes perjudico Marcelo Pecci en su trabajo como fiscal (…) y que hizo también Horacio Cartes como presidente de la republica en el mismo sentido”. Personas que según él podrían estar tratando de perjudicar al expresidente.
El fiscal, que fue asesinado en la playa del hotel durante su luna de miel con su esposa Claudia Aguilera, se encontraba a cargo de investigaciones en contra de estructuras narcotraficantes en todo el continente, una de ellas contra el llamado Primer Comando Capital (PCC) quien surge en las cárceles de Brasil, pero que tiene influencia en todo el continente, organización que se cree podría estar involucrada en el crimen.
Como explicó El Espectador, el pasado 6 de octubre, Correa habría hecho un recuento cronológico en medio de una indagatoria, en la que contaba cómo se planeó el crimen y todas las personas involucradas. Añadió que se trataba de una represalia porque el fiscal había enviado a la cárcel a un hermano de cada uno de los señalados, Cartes y “Tío Rico”. Según la hipótesis de la fiscalía el crimen habría sido orquestado en el sector de La Minorista en Medellín.
Hasta el momento la fiscalía ha judicializado a siete personas, entre ellas: Cristian Monsalve y Marisol Londoño, encargados del seguimiento y ubicación de la víctima, Eiverson Adrián Zabaleta, por sus labores de transporte y Wendre Still Scott, sicario. También los hermanos Andrés y Ramon Pérez Hoyos quienes transportaron el dinero para pagar el crimen. Por otra parte, Tío Rico fue detenido en febrero de este año en Brasil y extraditado en mayo a Paraguay como parte de la operación “A Ultranza PY” en contra del lavado de activos y el crimen organizado.
(En contexto: Caso Marcelo Pecci: coordinador del crimen está negociando acuerdo con la Fiscalía)
La causa penal que fue abierta el pasado nueve de octubre por el fiscal general Emiliano Rolón, de Paraguay, investigaría la veracidad de las declaraciones del testigo colombiano. El abogado defensor recordó los derechos y prerrogativas que Cartes tiene como exmandatario, pero ratifico la disposición del mismo para dar su testimonio y esclarecer los hechos.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.