Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En un esfuerzo por avanzar en la investigación del asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Daniel Pecci Albertini, la Fiscalía ha liderado la creación de un Equipo Conjunto de Investigación (ECI), compuesto por fiscales e investigadores de Paraguay y Colombia. Este equipo busca esclarecer los hechos y dar con la verdad alrededor del magnicidio del fiscal antimafia, asesinado en una playa de Barú, en Cartagena (Bolívar), el 10 de mayo de 2022.
La decisión tuvo lugar tras un diálogo sostenido el pasado viernes 6 de septiembre entre la fiscal general Luz Adriana Camargo, y su homólogo paraguayo, Emiliano Rolón Fernández, quien un día antes aseguró que no han podido avanzar en la investigación de Pecci por la “orientación ideológica” del presidente Gustavo Petro, la cual en sus palabras, es de la “línea de Nicolás Maduro y otra gente”. Se espera que la próxima semana se formalice la constitución del ECI entre la Fiscalía colombiana y el Ministerio Público paraguayo, y acordar el desarrollo de esta nueva etapa investigativa con un plan específico de trabajo para los próximos meses.
Contexto: Fiscal de Paraguay dice que “ideología” de Petro no deja avanzar el caso de Pecci
“La familia Pecci Aguilera y el pueblo paraguayo cuentan con el pleno compromiso de la justicia colombiana, institucionalmente considerada, para llevar esta investigación hasta sus últimas consecuencias y descubrir la organización delincuencial que ordenó el magnicidio de quien consagró y entregó su propia vida en la lucha contra la criminalidad organizada transnacional, el fiscal Marcelo Pecci”, declaró el órgano de control.
El caso Pecci
De acuerdo con las pruebas presentadas por el entonces fiscal del caso en Colombia, Mario Burgos, los hermanos Ramón y Andrés Pérez Hoyos, junto a Margareth Lizeth Chacón Zúñiga, pareja de Andrés Felipe Peréz, fueron los responsables del asesinato del fiscal paraguayo Marcelo, ocurrido en una playa de Barú, en Cartagena (Bolívar), el 10 de mayo de 2022. Estas tres personas pagaron $1.500 millones a Francisco Luis Correa, para que coordinara los sicarios que ejecutaron el plan.
Lea también: Caso Pecci: cancillería rechazó las declaraciones del fiscal de Paraguay
“Conocí personas que no debí conocer, y prácticamente por uno hacer un favor de ganarse un dinero sin medir las consecuencias, sin medir los actos, caí en esto”, declaró Andrés Pérez en una entrevista en el programa Los Informantes. El 20 de mayo de 2023, Francisco Luis Correa Galeano, quien sería el coordinador del homicidio del fiscal paraguayo, fue sentenciado a seis años y seis meses de prisión luego de una negociación en que se comprometió a reparar a las víctimas y aceptar su responsabilidad en el hecho, y delató los nombres de los hermanos Pérez, Margareth, y el de Cristián Camilo Monsalve Londoño, contratado por Correa para vigilar el itinerario de Pecci, y señalar el lugar de la playa donde estaría el fiscal en el momento de su asesinato.
Sobre los detalles de la forma en que localizó la ubicación de Pecci, Monsalve declaró que se dio a través de las redes sociales, ya que Correa le había dicho los usuarios del fiscal y su esposa Claudia Aguilar, quienes estaban en su luna de miel en Cartagena. El día del asesinato, Monsalve vio una publicación del Instagram de Claudia Aguilar, con la ubicación señalada en la playa de Barú. En ese lugar, Monsalve reconoció a Marcelo Pecci por unas cadenas y unas gafas que le había visto en otras fotos enseñadas por Correa. Luego de un rato un hombre montado en una mota acuática llegó a detonar tres balazos que mataron a Pecci.
El fiscal Mario Burgos, explicó que los hermanos Pérez Hoyos y Chacón Zúñiga, concretaron los detalles del atentado en un restaurante de Medellín en la vía Las Palmas. En sus declaraciones a la Fiscalía, Francisco Correa señaló directamente a Ramón Pérez como la persona que lo llamó para contarle de la operación para matar al fiscal paraguayo porque “se la tenía montada a su patrón” y, al parecer, había logrado judicializar a un hermano de ese jefe. De los $1.500 millones que pagaron los hermanos Pérez, Correa recibió $100 millones para la logística y $900 millones para las cinco personas que ya fueron condenadas, y el resto del dinero, “se lo quedaron los de arriba”, agregó el condenado Andrés Felipe Pérez.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.