Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Fiscalía corrobora el testimonio entregado por Francisco Luis Correa, quien fue el encargado de coordinar el plan criminal contra el fiscal paraguayo Marcelo Pecci asesinado en la isla de Barú en mayo pasado, en el que acusó al expresidente paraguayo Horacio Cartes y al presunto narcotraficante Miguel Ángel Insfrán alias Tío Rico, de ordenar el crimen. Si las afirmaciones son ciertas compulsará copias a la justicia de Paraguay para que investigue los hechos.
Le puede interesar: Caso Pecci: Paraguay abre causa penal contra el expresidente Horacio Cartes
Correa, según explicó el fiscal Mario Burgos, le dijo a la justicia en medio de una diligencia de juicio oral contra Margaret Chacón, considerada como uno de los cerebros de este crimen, que tanto el expresidente Cartes y alias Tío Rico, ordenaron el crimen. “Que a él no le costaba, pero que Ramón Emilio y Andrés Felipe Correa (condenados por pagar por el crimen) que fue el expresidente Horacio Cartes y unos miembros del clan Insfrán. Dejamos en claro que a él no le consta directamente, él lo conoce por intermedio de las otras dos personas”, explicó el fiscal Burgos.
En este sentido el fiscal explicó que lo viene ahora es la declaración de Ramón Emilio y Andrés Felipe Correa, quienes quieren que Margaret Chacón quede en libertad a cambio de declarar, pero la Fiscalía no puede hacer eso. Sin embargo, dijo que serán llamados a declarar, pero por estar condenados no están en la obligación de declarar.
Lea: Caso Pecci: investigan si narco, principal sospechoso, está escondido en Bolivia
El anuncio de la Fiscalía colombiana se conoce un día después de que el fiscal general de Paraguay, Emiliano Rolón, ordenó abrir una causa penal para investigar las declaraciones de Francisco Luis Correa. En una resolución difundida por el Ministerio Público, Rolón dispuso “la apertura de una causa penal” y conformar un equipo de trabajo con fiscales de las unidades especializadas contra el crimen organizado y de delitos económicos y anticorrupción, que se encargará “de investigar los hechos mencionados” y de ejercer “la acción penal” en caso de que estos lo permitan.
Al día de hoy la Fiscalía colombiana ha judicializado a varias personas por este crimen: Wendre Still Scott, sicario; Marisol Londoño y Cristian Camilo Monsalve, quienes hicieron labores de seguimiento; y Eiverson Adrián Zabaleta, quien cumplió labores de transporte, fueron condenados el pasado 17 de junio del año pasado a 47 años de cárcel.
Por su parte, Francisco Luis Correa, quien inicialmente se declaró inocente, aceptó cargos el pasado 28 de abril, mientras que hermanos Ramón y Andrés Pérez Hoyos, quienes financiaron el ataque, también fueron condenados luego de aceptar cargos. Margareth Chacón, acusada de preparar la logística para el asesinato de Pecci, es la única persona que continúa en juicio por este caso, pues se declaró inocente.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.