Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En un encuentro virtual realizado este 21 de octubre, la Fiscalía de Colombia y el Ministerio Público de Paraguay firmaron un acuerdo para establecer un Equipo Conjunto de Investigación (ECI), para avanzar en el esclarecimiento del magnicidio del fiscal paraguayo Marcelo Daniel Pecci Albertini. Este acuerdo tiene como objetivo principal coordinar de manera integral las investigaciones relacionadas con el asesinato del funcionario, ocurrido el 10 de mayo de 2022 en la Isla de Barú, en Cartagena (Bolívar).
La creación del ECI —el cual tendrá una duración de un año, con la posibilidad de prorrogarse por mutuo acuerdo—, se da a partir de la colaboración entre las autoridades de ambos países y busca fortalecer los mecanismos de cooperación jurídica. A través de este equipo, se facilitará el intercambio de información, evidencia física y otros elementos probatorios necesarios para avanzar en las investigaciones y procesos penales en cada país. Esto incluye la identificación de responsables en el homicidio del fiscal Pecci y la localización de activos que puedan ser incautados como parte de actividades delictivas asociadas.
Le puede interesar: Confirma condena a Margareth Chacón por participar en el crimen del fiscal Pecci
La fiscal general de Colombia, Luz Adriana Camargo Garzón, delegó la firma del acuerdo al Director Especializado contra las Organizaciones Criminales, Raúl Humberto González Flechas. Por parte de Paraguay, la Fiscal Adjunta de la Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico y Crimen Organizado, Matilde Elena Moreno Irigoitia, firmó en representación del Fiscal General del Estado, Emiliano Rolón.
El magnicidio de Marcelo Pecci está actualmente bajo la responsabilidad de Juan Pablo Fajardo Lanza, fiscal 39 de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales. Este nombramiento se realizó tras la salida del fiscal Mario Burgos el pasado 5 de septiembre, cuando la Fiscalía decidió trasladarlo a otra área de la institución. Según Francisco Bernate, abogado de la familia de Marcelo Pecci en Colombia, la decisión de apartar a Burgos no responde a motivos políticos o ideológicos, sino a cuestiones internas del organismo de control.
¿En qué va el caso Pecci?
De acuerdo con las pruebas presentadas en enero de 2023 por el entonces fiscal del caso en Colombia, Mario Burgos, los hermanos Ramón y Andrés Pérez Hoyos, junto con Margareth Lizeth Chacón Zúñiga, pareja de Andrés Felipe Pérez, fueron señalados como responsables del asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, ocurrido en una playa de Barú, Cartagena (Bolívar), el 10 de mayo de 2022. Estas personas habrían pagado $1.500 millones a Francisco Luis Correa para que organizara a los sicarios que llevarían a cabo el crimen.
En una entrevista para el programa Los Informantes en julio de este año, Andrés Pérez afirmó: “Conocí personas que no debí conocer, y prácticamente por hacer un favor para ganar algo de dinero, sin medir las consecuencias, terminé en esta situación”. El 20 de mayo de 2023, Francisco Luis Correa Galeano, quien fue señalado como el coordinador del homicidio de Pecci, fue condenado a seis años y seis meses de prisión tras aceptar su responsabilidad, comprometerse a reparar a las víctimas y colaborar con la Fiscalía, revelando los nombres de los hermanos Pérez, Margareth Chacón y Cristián Camilo Monsalve Londoño. Este último fue contratado por Correa para seguir el itinerario de Pecci y ubicar el lugar exacto donde sería asesinado.
Monsalve confesó que localizó a Pecci a través de las redes sociales. Según su testimonio, Correa le proporcionó los perfiles del fiscal y su esposa, Claudia Aguilar, quienes se encontraban de luna de miel en Cartagena. El día del asesinato, Monsalve vio una publicación en Instagram de Aguilar que mostraba su ubicación en la playa de Barú. Allí, reconoció a Marcelo Pecci por unas cadenas y gafas que había visto en fotos previas. Poco después, un hombre en una moto acuática llegó al lugar y le disparó tres veces, acabando con su vida.
Lea también: Hablan por primera vez condenados del crimen del fiscal paraguayo Marcelo Pecci
El fiscal Burgos detalló que los hermanos Pérez Hoyos y Chacón Zúñiga planificaron los pormenores del atentado en un restaurante de Medellín, en la vía Las Palmas. En su declaración ante la Fiscalía, Francisco Correa mencionó a Ramón Pérez como la persona que lo contactó para informarle sobre el plan de asesinar al fiscal paraguayo, explicando que “tenían una cuenta pendiente con su jefe” y que, aparentemente, Pecci había logrado judicializar a un hermano de este. De los $1.500 millones entregados por los hermanos Pérez, Correa recibió $100 millones para la logística y $900 millones para pagar a las cinco personas que ya han sido condenadas. El resto del dinero, según Andrés Felipe Pérez, fue “para los de arriba”, quienes estarían detrás de la parte intelectual del crimen y que, por ahora, son un enigma para los entes investigadores de los dos países.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.