Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presunto coordinador del crimen que terminó con la vida del fiscal antimafia de Paraguay, Marcelo Pecci, fue llamado a juicio por la Fiscalía. Francisco Luis Correa Galeano fue acusado formalmente de ser el autor de los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego. La Fiscalía entregó varios argumentos contra la persona que habría coordinado este asesinato en la Isla de Barú en mayo pasado y que se encontraría en Cartagena para el momento de los hechos.
En contexto: Caso Marcelo Pecci: la acusación contra coordinador del crimen del fiscal paraguayo
De acuerdo con la Fiscalía, Correa Galeano se habría retirado del Ejército para después unirse a la banda criminal Los Paisas, quienes estuvieron durante años sirviendo al paramilitarismo en Colombia. Este hombre fue capturado junto a otras cuatro personas en junio pasado y fue el único de los señalados de este crimen que no aceptó los cargos.
#ATENCIÓN | Fiscalía acusó formalmente a Francisco Luis Correa por, presuntamente, participar en el homicidio del fiscal paraguayo Marcelo Pecci. Habría tenido un papel fundamental en el crimen. El ente investigador solicitó una condena ejemplar que estaría entre 40 y 50 años. pic.twitter.com/LuS2K6P7jt
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) August 19, 2022
De acuerdo con el ente investigador, hay más de 50 testigos que entregaran versiones determinantes para la investigación contra este exmilitar. Entre los testigos claves de esta investigación se destacan Eiverson Adrián Arrieta Zabaleta, Cristian Camilo Monsalve Londoño y Wendre Still Scott Carrillo, quienes fueron condenados a 47 años de prisión por un juez de Cartagena. Esta sentencia fue reducida a 23 años y seis meses después de comprometerse a colaborar con la Fiscalía.
Lea aquí: ¿Quién es el narco uruguayo que estaría detrás del asesinato de Pecci?
Además, la Fiscalía aseguró que dentro de su material probatorio se encuentran varios videos en los que se ve como los hombres que cometieron el crimen siguen a Pecci y a su esposa por la isla hasta que se ve como le disparan al fiscal mientras este se encontraba tomando el sol. Asimismo, este material logró establecer que Corre Galeano sostuvo decenas de conversaciones con las personas encargadas de los seguimientos, en una de ellas se coordinó la salida de la moto acuática en la que se movilizaron los sicarios que le dispararon a Pecci.
Estos condenados y el ahora acusado se habrían reunido desde mayo pasado en la ciudad de Medellín. La Fiscalía asegura que el 5 de mayo de 2022, un día después de la llegada del fiscal antimafia a Cartagena, Correa Galeano habría entregado los últimos detalles para la ejecución del fiscal paraguayo en una reunión en el sector de la Plaza Minorista de Medellín. Este hombre asignó los roles para que este crimen pudiera realizarse a la perfección.
Lea también: Caso Pecci: la herencia criminal de los Paisas en el asesinato del fiscal paraguayo
El pasado 9 de agosto se conoció que Correa Galeano le contó a la Fiscalía que fue contactado por dos narcotraficantes colombianos para cometer este crimen y que esta orden habría llegado desde Paraguay, donde Pecci adelantaba sus investigaciones. Según el diario El Tiempo, estos narcotraficantes también integraron el grupo de Los Paisas y le habrían entregado $2.000 millones para ejecutar el asesinato. Hasta ahora no hay una versión oficial sobre quienes habrían pagado este dinero para asesinar a Pecci, según el presidente Gustavo Petro y medios paraguayos, el clan Insfran serían los responsables.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.