Caso Pecci: investigan si narco, principal sospechoso, está escondido en Bolivia
Se trata de Sebastián Marset, señalado de ordenar el asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, perpetrado en mayo de 2022 en Cartagena. Hasta hace unas semanas se paseaba tranquilamente por las calles de Bolivia y dirigiendo un equipo de fútbol. Investigan si autoridades bolivianas ayudaron en su fuga.
Esta semana se volvió a activar el juicio contra una de las principales fichas que participaron en el crimen del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, asesinado en mayo de 2022 por sicarios en Cartagena. El pasado miércoles 6 de septiembre, durante una audiencia pública de juicio oral, la Fiscalía confirmó que Francisco Luis Correa Galeano, probable coordinador del asesinato de Pecci, está negociando un principio de oportunidad, es decir, está negociando con el ente investigador para recibir beneficios judiciales, a cambio de información sobre otras personas que hayan participado en el asesinato que puso en alerta a las autoridades de Suramérica.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Esta semana se volvió a activar el juicio contra una de las principales fichas que participaron en el crimen del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, asesinado en mayo de 2022 por sicarios en Cartagena. El pasado miércoles 6 de septiembre, durante una audiencia pública de juicio oral, la Fiscalía confirmó que Francisco Luis Correa Galeano, probable coordinador del asesinato de Pecci, está negociando un principio de oportunidad, es decir, está negociando con el ente investigador para recibir beneficios judiciales, a cambio de información sobre otras personas que hayan participado en el asesinato que puso en alerta a las autoridades de Suramérica.
Lea: Caso Marcelo Pecci: coordinador del crimen está negociando acuerdo con la Fiscalía
Aunque aún no se conoce qué información está entregando Galeano a las autoridades, el principal sospechoso del crimen fue noticia hace pocas semanas. Se trata de Sebastián Marcet, un capo narcotraficante uruguayo y que hasta hace un par de meses todavía se paseaba tranquilamente por las calles de Bolivia. Incluso, presidía un club de fútbol de la segunda división en Santa Cruz de la Cierra (Bolivia). Mientras la agenda mediática colombiana estaba enfocada en los coletazos del caso Odebrecht y las nuevas aristas de los casos de Nicolás Petro y Laura Sarabia, el jefe criminal uruguayo se escabulló de las autoridades bolivianas.
A principio de agosto, informaron los medios de Bolivia, Marset se fugó junto a su familia. Dice la Policía de ese país que le está pisando los talones al considerado líder del Primer Cartel Uruguayo (PMU) y que pronto caerá. Sin embargo, en los últimos días se filtró un video donde el propio Marset cuenta que se pudo fugar gracias a la ayuda de la cúpula policial y que es más listo que la policía Boliviana. “De Bolivia me fui hace rato, así que no me busquen más por ahí. Bueno, si quieren sigan buscándome, pero les cuento que estoy lejos”, dijo el señalado criminal.
Asimismo, le pidió a las autoridades bolivianas, paraguayas y uruguayas que revisaran sus sistemas, ya que ha logrado burlar las autoridades por la multiplicidad de identidades que ha adquirido con nombres falsos. “En vez de estar perdiendo el tiempo, mintiendo a toda la población en sus conferencias de prensa, debería corroborar en el sistema, todos mis papeles es 100% original. Tanto intercambio de información que hacen entre los países, pero me gustaría que no pierdan tiempo (...) me gustaría que las autoridades de mi país fueran algo más inteligentes y más honestas consigo mismas”, señaló Marset.
Marset hacía referencia a las recientes declaraciones del ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo del Castillo, quien señaló que: “Actualmente, este sujeto se encontraría dentro del territorio nacional”. En ese mismo sentido se ha pronunciado el jefe de esa cartera ministerial. Incluso, fue lo primero después de que Marset se escapara en una camioneta escoltado por un grupo de paramilitares que le sirve de guardia. A un mes de su fuga, a finales de agosto, el propio ministro Castillo anunció que se creó un grupo de contrainteligencia para determinar si hubo alguna colaboración de agentes del Estado.
“No se puede descartar que haya existido algún favorecimiento” de policías, jueces o fiscales a Marset, pues se han presentado varias “trabas” en la investigación. Algunas de las “trabas” que expuso el ministro son el tiempo que se tomó el Ministerio Público (La Fiscalía boliviana) para emitir órdenes de allanamientos, requerimientos fiscales y órdenes de detención,“Yo no dudo y no elimino esa probabilidad de que hubiese existido policías que hubieran ayudado a facilitar la fuga de este sujeto”, dijo Castillo.
Ese grupo de contrainteligencia está conformado por policías y civiles que investigarán a todos los que han participado en operativos relacionados con el caso de Marset, al igual que a otros que no están dentro de las indagaciones, sostuvo el ministro boliviano. Este reporte será remitido a otras autoridades ministeriales para determinar si hubo alguna injerencia de algún agente estatal. Además de ser señalado de ordenar el asesinato de Pecci, las autoridades de Uruguay, Paraguay y Bolivia, lo señalan de liderar junto a su hermano una red internacional de narcotráfico que tiene muchos muertos encima.
Por ejemplo, en febrero de 2022, su nombre apareció en la opinión pública como uno de los líderes de la estructura dedicada al tráfico de cocaína por contenedores desde Paraguay hacia Europa. A partir de ese operativo, llevado adelante, entre otros, por el fiscal Pecci, Marset es señalado como el organizador de la partida de 16 toneladas de cocaína con destino a países europeos. Por eso autoridades de ese continente como de los Estados Unidos lo requieren por varios delitos relacionados con el tráfico de cocaína a nivel internacional.
Hace un par de días, la Policía boliviana no descarta que el narcotraficante uruguayo Marset esté escondido en el municipio de Chapare, departamento de Cochabamba. “Se viene realizando la búsqueda tanto en la región del trópico de Cochabamba o en los nueve departamentos, no se descarta ninguna hipótesis”, señaló este martes el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani. Así las cosas, aunque las autoridades bolivianas señalan que le pisan los talones al capo, este ya completa cinco semanas prófugo.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.