Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Felipe Rocha, el reconocido ganadero y representante legal de la Agropecuaria Achury Viejo, quien creo un negocio que en realidad era una pirámide que se derrumbó, fue enviado a la cárcel. Este hombre habría ofrecido inversiones para levantar ganado, respaldado en el reconocimiento que tiene su familia en el sector, según la primera hipótesis de la Fiscalía. Sin embargo, la compra de este nunca se habría realizado y el dinero habría sido utilizado para otro tipo de inversiones y gastos.
En contexto: Caso pirámide ganadera: Fiscalía pide cárcel para Felipe Rocha
La decisión es de la juez 79 de Control de Garantías de Bogotá, quien acogió los argumentos de la Fiscalía, que el pasado 23 de febrero había pedido enviarlo a la cárcel. La juez concluyó que si hay pruebas para determinar preliminarmente que el ganadero sí incurrió en una estafa masiva, en la que artistas, empresarios, dirigentes políticos e influenciadores, fueron sus víctimas. Además, desestimó los argumentos del abogado defensor, Juan David Bazzani, quien había alegado que la Fiscalía no había entregado suficiente material probatorio para solicitar medida de aseguramiento. Adicionalmente, exponía que las pruebas entregadas solo evidenciaban un “acuerdo comercial” entre las partes, más no una presunta estafa.
La Fiscalía había solicitado medida de aseguramiento en centro carcelario para Felipe Rocha desde el pasado 23 de febrero. El ente investigador argumentó que el implicado presuntamente habría intentado mantener hasta último minuto la estafa, pues solo se habría detenido cuando sufrió la exposición pública a la que está sometido en este momento. Además, el ente investigador hizo énfasis en que se valió de su “posición social”, comportamiento que calificó como “indolente”.
En contexto: Martín Santos y las otras 66 personas que fueron estafadas en pirámide ganadera
Previamente, el 22 de febrero, Rocha fue imputado por los delitos de estafa y falsedad en documento privado. Sin embargo, Rocha no aceptó cargos. Según expuso la fiscal del caso, el implicado habría recibido cerca de $4.984 millones entre el 27 de mayo de 2015 y el 19 de febrero de 2023, por cuenta de las negociaciones con los afectados. Estos acuerdos se habrían realizado de forma individual y a cada uno de los interesados los habría abordado de forma diferente, a algunos de ellos incluso les habría solicitado pagar en dólares. Rocha habría prometido una utilidad del 30% a favor de los inversionistas.
En agosto del año pasado, la Superintendencia reveló el nombre de las 67 personas que resultaron afectadas en esta pirámide. Las solicitudes recopiladas por la Superintendencia tendrían un valor superior a los 24 mil millones de pesos. Entre los afectados se encuentran Martín Santos, hijo del expresidente Juan Manuel Santos; el columnista Yohir Akerman, el excongresista Alberto Montoya Puyana; la modelo y relacionista pública Carolina Castro de Bergerot y los empresarios Pedro Dávila y Augusto Zárate Gutiérrez.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.