Publicidad

Caso Ungrd: abogado Édgar Riveros fue enviado a la cárcel

A pesar de los argumentos presentados por la defensa de Édgar Riveros por el estado de salud y las prescripciones médicas que tiene, una juez de control de garantías aceptó la petición de la Fiscalía para que el abogado fuera enviado a un centro carcelario.

13 de septiembre de 2024 - 06:09 p. m.
El abogado Edgar Riveros es investigado por reunirse con la defensa de Sneyder Pinilla para ofrecer, al parecer, coimas de un contrato que querían ejecutar con la Ungrd y poder desviar declaraciones de los exdirectivos de la Unidad que podrían involucrar a Luis Carlos Barreto y otros funcionarios públicos.
El abogado Edgar Riveros es investigado por reunirse con la defensa de Sneyder Pinilla para ofrecer, al parecer, coimas de un contrato que querían ejecutar con la Ungrd y poder desviar declaraciones de los exdirectivos de la Unidad que podrían involucrar a Luis Carlos Barreto y otros funcionarios públicos.
Foto: Archivo Particular

Tras el escándalo de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), que ha salpicado a varios funcionarios públicos, una juez de control de garantías decidió otorgar medida de aseguramiento en centro carcelario a Édgar Eduardo Riveros Rey, abogado del entonces subdirector de Conocimiento del Riesgo de la Ungrd, Luis Carlos Barreto Gantiva.

Mi defendido es la persona que asume la carga económica de su núcleo familiar, incluidos el mantenimiento económico de sus tres hijos menores de edad”

Defensa de Riveros

Asimismo, Pablo Suárez Namen, abogado de Riveros Rey, solicitó a la Fiscalía y a la juez que no tuviera en cuenta la actuación del abogado de Sneyder Pinilla como “agente encubierto”, al considerar que su actuación fue ilícita y carece de formulación fáctica dentro de la decisión en dicha audiencia de medida de aseguramiento: “lo que se advierte precisamente es que fue el abogado Moreno, quien estaba trabajando como agente encubierto, quien de manera inconstitucional intentó inducir en error a Barreto y a mi defendido para que hiciera manifestaciones en las promesas de entrega de dinero que supuestamente sustentan la formulación fáctica de la Fiscalía General de la Nación“.

En consecuencia, el juzgado de control de garantías no encontró acreditada la “ilicitud” de la información presentada por la Fiscalía General de la Nación en la actuación del abogado Luis Gustavo Moreno como “agente encubierto” y que, por el contrario, ratificaría la posible conducta de soborno y el peligro procesal al encontrar que ese contacto entre el abogado Moreno y Riveros Rey fueron reiterativos.

En consecuencia, la juez decidió no acoger ninguno de los argumentos presentados por la defensa del abogado Riveros, en cambio, sí dio luz verde a la petición de la Fiscalía de otorgar medida de aseguramiento en contra del jurista en centro carcelario. Esto, por la posible amenaza de distorsionar la verdad en los hechos investigados al encontrar que “sí existen motivos graves y fundados” que representarían un peligro con la justicia.

La togada otorgó medida de aseguramiento en centro carcelario porque consideró que todas las pruebas que presentó la Fiscalía en las que se investiga a Riveros Rey por todas las actuaciones que habría cometido para favorecer a su entonces apoderado, Luis Carlos Barreto, nada le impediría intervenir en el proceso penal para su propio beneficio: “El imputado con sus acciones ha evidenciado el desprecio que tiene por la administración de justicia y la consecución de la verdad al interior de un proceso penal pues si no tuvo impedimento para actuar de esa forma a favor de un tercero, esto es de su representado, pues ningún impedimento tendrá para actuar en provecho propio y de lograr o intentar durante el ofrecimiento de dádivas o pagos que testigos puedan variar lo dicho al interior del debate probatorio”. Ante la decisión, la defensa liderada por Suárez Námen interpuso el recurso de apelación.

El despacho decide imponer medida de aseguramiento en centro carcelario a Edgar Eduardo Rivero Rey”

Juez

Cabe recordar que el abogado Riveros Rey fue imputado por el delito de soborno en actuación penal, luego de haber ofrecido más de $13.000 millones a Sneyder Pinilla y Olmedo López, exdirectivos de la Ungrd, con el fin de que ambos sacaran el nombre de su cliente, Luis Carlos Barreto Gantiva, de la matriz de colaboración entregada a la Fiscalía, en la que los exfuncionarios entregaron nombres de otros posibles partícipes del desfalco a la Unidad. El abogado Luis Gustavo Moreno, defensor de Pinilla, puso en conocimiento del ente investigador la intención de Riveros Rey luego de encontrarse con él en dos ocasiones, actuando como agente encubierto y equipado con grabadoras para registrar la conversación.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Temas recomendados:

 

John(11688)13 de septiembre de 2024 - 09:16 p. m.
En tiempos de ñeñe duque todos hubieran salido para sus casas.
Luis(cnzg9)13 de septiembre de 2024 - 06:30 p. m.
Para tomar whisky y paseos en yate con prepagos si no están enfermos esos hdp malpari2
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar