Publicidad

Carlos Ramón González pidió contratos para expresidentes del Congreso: Fiscalía

Durante la audiencia de medida de aseguramiento en contra de Olmedo López, Sneyder Pinilla y Luis Eduardo López por el engranaje de corrupción que golpea a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), la Fiscalía señaló al exdirector de Inteligencia, con base en las pruebas entregadas por Olmedo López, como presunto responsable de pedir convenios para Iván Name y Andrés Calle por $70.000 millones.

07 de agosto de 2024 - 09:52 p. m.
Director general de la Dirección Nacional de Inteligencia durante debate de control político en su contra
Director general de la Dirección Nacional de Inteligencia durante debate de control político en su contra
Foto: El Espectador - Gustavo Torrijos

Durante la audiencia de medida de aseguramiento en contra de Olmedo López, Sneyder Pinilla y Luis Eduardo López (conocido como el Pastuso) por su responsabilidad en el esquema de corrupción que desfalcó la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), la Fiscalía volvió a insistir en la participación de Carlos Ramón González, exdirector nacional de Inteligencia y quien para el momento de los hechos fungía como director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre).

De acuerdo con el ente investigador, entre el 18 y el 21 de septiembre, el entonces director del Dapre le solicitó a Olmedo López que se “cumpliera” con contratos de $60.000 millones para el entonces presidente del Senado, Iván Name, y otros convenios por más de $10.000 millones para su par en la Cámara de Representantes, Andrés Calle. La Fiscalía, basándose en las pruebas e interrogatorios presentados por Olmedo López, señaló que estos pactos se dieron en reuniones presenciales en la Casa de Nariño a principios de noviembre de 2023 con el exdirector del Dapre.

No obstante, en lugar de contratos, los legisladores habrían recibido sobornos por $3.000 millones (para Iván Name) y $1.000 (para Andrés Calle). Esto, dice la Fiscalía, por una orden que fue trasladada desde la oficina de Carlos Ramón González al despacho de Olmedo López. Cabe recordar que, según exfuncionarios de la Ungrd, estos sobornos fueron pactados para que ambas cabezas del Legislativo le dieran celeridad al trámite de las reformas del gobierno de Gustavo Petro.

Las pesquisas del ente investigador arrojaron que durante esas reuniones, que según Olmedo López se mantuvieron a solas con Carlos Ramón González, el también exdirector de la Dirección Nacional de Inteligencia le habló de haber llegado a “acuerdos” con los expresidentes del Senado y la Cámara, refiriéndose a los contratos que les debían ser entregados por más de $70.000 millones.

No obstante, el mismo Olmedo López le dijo a la Fiscalía que el 27 de noviembre sostuvo reuniones tanto con González como con algunos ministros (como Ricardo Bonilla, de Hacienda y Luis Fernando Velasco, exministro de Interior), encuentros denominados por el exdirector de la Ungrd como “cónclaves”, en los cuales se habrían pactado la entrega de contratos en Saravena (Arauca), Cotorra (Córdoba) y Carmen de Bolívar (Bolívar), con el fin de beneficiar a congresistas de las comisiones terceras del Congreso.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Temas recomendados:

 

FERNANDO(sv6gc)08 de agosto de 2024 - 12:22 a. m.
Esto de la UNGR creo que es penalmente poca cosa comparado con el CHANTAJE de Benedetti a Petro y Sarabia por lo que reveló de los 15.000 morlacos y otras cositas con el Turco Hilsaca, el Hombre Malboro. O me dan en embajada en Italia-el chantajeador tiene raíces italianas y la diplomacia da ciertas gabelas-ó los aviento con todo lo que se.
DONALDO(67774)07 de agosto de 2024 - 11:51 p. m.
Los presidentes de Cámara y Senado también deben ir a la cárcel. Ellos son la representación del Congreso; y qué lectura hace cualquier ciudadano, pues que es una institución ladrona. Y si eso son los padres, ¿qué se espera de los hijos?
  • Marco(58089)08 de agosto de 2024 - 12:13 a. m.
    Un ejemplo es Nicolasito
Usuario(51538)07 de agosto de 2024 - 11:35 p. m.
No hay que olvidar que ese individuo (Carlos Ramón González) no es ningún infiltrado del Establecimiento o de la derecha, sino que militó en la misma organización terrorista de la cual hizo parte don Petrosky, el M-19. Malas mañas, malas mañas de origen...
Pedro(32497)07 de agosto de 2024 - 11:26 p. m.
Tan rápido dan una noticia sin ninguna evidencia. La confesión de los Olmedos no son evidencias. Hay que esperar. Quién les pasó la información?
Aquiles Brinco(jhlcb)07 de agosto de 2024 - 11:06 p. m.
Que asco de gobierno, solo produce repugnancia y ganas de vomitar
  • humberto jaramillo(12832)07 de agosto de 2024 - 11:30 p. m.
    El del asco no es el gobierno, es la corrupción enquistada en esa unidad. El gobierno está empujando las investigaciones
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar